Premio Elías Nandino 2019 para Ángel Vargas

Hoy por la tarde en el Museo de Sitio Cocula es el Mariachi, el escritor Ángel Vargas recibirá formalmente el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino. La gala estará a cargo del Ayuntamiento de Cocula, la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Este autor mexicano nacido en Acapulco en 1989, cuya producción abarca títulos como “Díptico”, “A pesar de la voz”, “Límulo” y “El viaje y lo doméstico”, se impuso entre más de cien obras con “Antibiótica”, propuesta que firmó con el seudónimo Haworthia Cymbiformis, detallaron los organizadores en un comunicado de prensa. La novedad que lo tiene como protagonista, sin dudas, estimula el interés general por su vida y obra.

Eduardo Hurtado, Jorge Esquinca y Maricela Guerrero conformaron el grupo que, en estos meses, ha tenido la responsabilidad de analizar los textos postulados y deliberar a fin de arribar a la decisión final que fue informada en las últimas horas.

Para este jurado, el material de Vargas ofrece un puñado de composiciones poéticas “bien escritas” que constituyen un “universo personal” en el cual se advierte de modo nítido la “voz” de un exponente joven del campo poético. Su libro, a partir de una visión “escéptica” e “irreverente” y un humor de perfil “corrosivo”, propone una variedad temática que engloba, por ejemplo, al amor y al erotismo gay.

Cabe destacar que el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, obtenido en ediciones pasadas por Pablo Piceno y Emiliano Álvarez, entre otros, respalda a quien lo gana con un diploma acreditativo y un estímulo económico estipulado en 100 mil pesos. Además, cada trabajo vencedor es publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro y se presenta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, así que habrá que mantenerse expectantes si la idea es obtener un ejemplar de “Antibiótica”.

Links relacionados:

https://tramoyam.blogspot.com/2011/01/premio-nacional-de-poesia-joven-elias.html

https://periodicocontexto.blogspot.com/2016/12/gobierno-municipal-de-cocula-entrega.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.