Elías Nandino

El escritor y médico mexicano Elías Nandino Vallarta, quien desde muy joven mostró un gran interés por el universo poético, nació el 19 de abril de 1900 en la ciudad de Cocula.

Elias NandinoTras sumar experiencia como cirujano en diversos centros de salud (tanto públicos como privados), este hombre que llegó a ser jefe de cirugía en el Hospital Juárez decidió dedicar gran parte de su tiempo al mundo de las letras, su otra pasión.

“México Nuevo” es el nombre de la colección de cuadernos que publica a fines de 1930 como forma de mostrar su talento poético y respaldar a todos los autores que, al igual que él, daban sus primeros pasos como poetas.

“Espiral”, “Color de ausencia”, “Eco”, “Río de sombra”, “Poemas árboles”, “Nudo de sombras”, “Espejo de mi muerte”, “Naufragio de la duda”, “Eternidad del polvo”, “Costumbre de morir a diario” y “Todos mis nocturnos” son parte de los títulos que integran su extensa producción literaria.

A lo largo de su vida, Nandino también dirigió la revista “Estaciones” y los “Cuadernos de Bellas Artes”. Por sus aportes al universo literario de su país llegó a acumular distinciones como el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes.

Elías Nandino encontró la muerte en Guadalajara el 2 de octubre de 1993. Es interesante mencionar que, en su honor, desde hace varios años se convoca el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, impulsado en conjunto por el Ayuntamiento de Cocula, la Coordinación de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) por medio del Programa Cultural Tierra Adentro. Se trata de un certamen pensado para promover en suelo mexicano la creación poética entre jóvenes de hasta treinta años de edad. Quien lo gana es recompensado con dinero en efectivo, un diploma acreditativo y la publicación de su obra a cargo del Fondo Editorial Tierra Adentro.

Poemas de Elías Nandino en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/elias-nandino.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.