Premio de Poesía Aljabibe para Juan José Vélez Otero

El poeta español Juan José Vélez Otero obtuvo el VIII Premio de Poesía Aljabibe, por su libro «El solar». El galardón, dotado con 12.000 euros, es convocado por la Asociación Cultural Andaluza Aljabibe.

Juan José Vélez OteroEl jurado fue presidido por Pablo García Baena (Premio Príncipe de Asturias) y conformado por Antonio Hernández (Premio Nacional de la Crítica) y Rosa Díez (ganadora de la primera edición de este premio). Hernández destacó el humor corrosivo presente en la obra distinguida, que ayuda a equilibrar una trama «agónica».

El presidente de Aljabibe, Rafael Escuredo, informó que el premio se entregará en una cena donde asistirán la ministra de Cultura de España, Carmen Calvo, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres. «El solar», elegido entre los 62 libros que presentaron al certamen, será publicado el mes próximo por la editorial Endimión.

Vélez Otero comentó que el libro nació de una crisis personal que sufrió, por lo que está basado en el dolor y en la ironía. Aunque su escritura «no mitigó la crisis», el poeta afirma que fue un alivio que le ayudo a superar el mal momento.

«El solar» fue terminado de escribir en 2001, pero debió esperar seis años hasta ahora, que recién podrá publicarse. Para el autor los libros de poesía son «muy difíciles de publicar, si no es mediante un premio».

Juan José Vélez Otero nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en mayo de 1957. Licenciado en Filología Inglesa, actualmente es profesor de inglés en un colegio secundario.

Entre los libros que publicó se destacan «Panorama desde el ático» (1998, Premio Internacional Florentino Pérez-Embid por la Real Academia Sevillana de Buenas Letras), «Ese tren que nos lleva» (1999, Premio de Poesía Feria del Libro de Madrid), «Juegos de misantropía» (2002, Premio de Poesía El Ermitaño por El Puerto de Santa María), «El álbum de la memoria» (2004, Premio Antonio Alcalá Venceslada por el Ayuntamiento de Andújar), «La soledad del nómada» (2005, Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad) y «El sonido de la rueca» (2005, Premio de Poesía Rosalía de Castro).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.