Premio de Cuento, Mito y Leyenda Henestrosa 2015: detalles de la convocatoria

Con el objetivo de ayudar a preservar la historia literaria y las tradiciones de los pueblos originarios de habla hispana, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) ha organizado una nueva edición del Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda Andrés Henestrosa.

henestrosaEste certamen, informan desde el sitio web del estado mexicano de Oaxaca, está orientado a autores y autoras de todo el Continente Americano que presenten textos en español. Se recibirán trabajos de novela corta, prosa poética y cuento que posean una extensión mínima de 80 cuartillas y un máximo de 130.

Las bases señalan que, para adaptarse al eje de Promoción y Difusión del Patrimonio Cultural incluido en el Plan Sectorial impulsado por SECULTA, los materiales presentados a concurso deben de alguna manera vincularse, ya sea en su estructura o en su contenido, a las modalidades narrativas propias de las tradiciones orales cultivadas por los pueblos y comunidades de Latinoamérica.

Para participar habrá tiempo hasta el próximo 30 de noviembre. Una vez vencido el plazo de recepción de obras, un jurado compuesto por prestigiosos escritores e intelectuales designará un ganador, quien será beneficiado con una dotación económica de cien mil pesos y la publicación de su propuesta por parte de SECULTA.

Cabe destacar que el nombre de este premio rinde tributo al historiador, político, orador y escritor mexicano nacido en Oaxaca el 30 de noviembre de 1906. “Los cuatro abuelos”, “Caminos del corazón”, “Los hombres que dispersó la danza”, “Retrato de mi madre”, “Los hispanismos en el idioma zapoteco” y “El maíz, riqueza del pobre” son parte de la producción literaria de Andrés Henestrosa. Quien mereciera a lo largo de su trayectoria distinciones como el Premio Internacional Alfonso Reyes, la Medalla Ponciano Arriaga y el Premio Juchimán de Plata falleció en el Distrito Federal de México el 10 de enero de 2008.

Link relacionado:

https://enfoquesonoro.wordpress.com/2013/11/29/seculta-da-a-conocer-a-los-ganadores-de-sus-convocatorias-literarias-2013/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.