Víctor de la Cruz fallece a los 66 años

El escritor, académico, docente e investigador mexicano Víctor de la Cruz Pérez murió anteayer en Oaxaca. La noticia causó una profunda conmoción entre los intelectuales de su tierra.

Víctor de la CruzNacido el 26 de octubre de 1948 en Juchitán, De la Cruz había sido elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2011. Esta entidad difundió hoy una breve nota donde “participa con profunda pena” el deceso del autor.

El secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela, afirmó que la muerte de De la Cruz “llena de pesar” aunque consideró que se trata del “momento de reflexionar” sobre los aportes realizados por el escritor, recoge NoticiasNet.mx. Cabe destacar que De la Cruz siempre defendió la lengua zapoteca y promovió la cultura de su tierra.

Licenciado en Derecho, De la Cruz también contaba con una maestría y un doctorado en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Cuatro elegías”, “Primera voz”, “Los niños juegan a la ronda”, “Corridos del Istmo”, “Cuando tú te hayas ido”, “La flor de la palabra” y “Jardín de cactus” son algunos de sus principales libros.

El Premio Casa Chata en dos ocasiones, el Premio Francisco Javier Clavijero, el Premio Nacional de Ensayo para el Magisterio, el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas y una distinción al Mérito en Investigación Científica otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología están entre los reconocimientos que el autor recibió a lo largo de su carrera.

“Es una pérdida fuerte”, comentó el historiador Francisco José Ruiz Cervantes en palabras reproducidas por Reevolución. La poetisa Natalia Toledo, por su parte, indicó que la muerte del autor deja a la sociedad “huérfana” de uno de los principales “conocedores de la cultura zapoteca”. Otro autor, Manuel Matus, incluso destacó a De la Cruz como el “principal hombre de cultura” en el estado de Oaxaca.

Links relacionados:

https://minisdelcuento.wordpress.com/2014/03/07/victor-de-la-cruz/

https://arqueologiaoaxaca.blogspot.com/2013/02/carta-e-invitacion-del-dr-victor-de-la.html

Comentarios1

  • CORAZON LIMPIO

    Lamentable noticia para los amantes de la poesía mexicana, y transcendental para el estado que lo vio nacer y las amistades.
    Mi sentido pésame para su familia.
    Poemas del Alma .



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.