Gonzalo Celorio, escritor mexicano que tiene publicados libros como “Los subrayados son míos”, “El metal y la escoria”, “Ese montón de espejos rotos”, “Los apóstatas” y “Mentideros de la memoria”, ha sido recompensado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2025.
El jurado tuvo como presidenta a María José Gálvez, quien se desempeña en el Ministerio de Cultura del Gobierno de España como directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura. Fue el Auditorio Jorge Semprún, en tanto, el sitio elegido para difundir oficialmente el fallo, que fue anunciado por el ministro Ernest Urtasun.
Para los integrantes del tribunal, Celorio es merecedor de este estímulo dotado con 125 mil euros por haber enriquecido tanto el idioma como “la cultura hispánica” con una “labor intelectual” y una producción literaria “excepcional”.
El veredicto resalta, incluso, que este cronista, ensayista y narrador ha conseguido posicionarse como una “voz literaria” de marcada “hondura reflexiva” y “notable elegancia”. En ella, expresa el comunicado, se conjugan “sensibilidad narrativa” y “lucidez crítica” para explorar cuestiones vinculadas a las pérdidas, la educación y la identidad. Su obra, describe el dictamen, sirve como “espejo de la condición humana” y “memoria del México moderno”.
El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2025 se le ha concedido a este doctor en Lengua y Literaturas Hispánicas también en reconocimiento a la “ironía”, la “erudición” y la “ternura” que resuenan en las historias que publica.
En la visión del jurado, por otra parte, este exponente del universo literario resume el ideal del “escritor integral” por ser un “lector apasionado”, además de un “maestro” y “creador”. A modo de síntesis, se describió al flamante galardonado como el “constructor” de un invaluable legado que, más allá de enriquecer al idioma español, honra a la palabra capaz de pensar, sentir y perdurar.
Links relacionados:

Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.