Premio Alhambra, compartido entre México y Argentina

Carlos Aldazábal y Álvaro Solís son los escritores que acaban de recibir en territorio español el Premio Alhambra de Poesía Americana, una distinción impulsada en conjunto por Valparaíso Ediciones, el Patronato del Monumento nazarí y el Festival Internacional de Poesía de Granada.

Carlos AldazábalEn el caso del autor argentino, informa Terra, el galardón le fue concedido en la modalidad de obra inédita por «Piedra al pecho», una propuesta que recibió elogios por parte del jurado.

poem

Dentro de la categoría de libros publicados, en cambio, se impuso Solís, un mexicano que concursó con una obra llamada «Bitácora de nadie». En palabras de quienes votaron este material, este volumen logró sobresalir por su espíritu elegíaco y por ofrecer un «lenguaje novedoso» concebido desde la «vanguardia».

Como parte del reconocimiento logrado, indican desde Informador.com.mx, ambos títulos serán editados por primera vez en España por Valparaíso Ediciones enmarcados en su colección de poesía. Según se estima, estas obras saldrán al mercado en mayo próximo. En los mismos plazos y con carácter de excepción se publicará «Central América», un trabajo desarrollado por el escritor guatemalteco Julio Serrano que sorprendió al jurado del Premio Alhambra de Poesía Americana por ofrecer una visión más «lírica» que «épica» en relación a la realidad del continente.

Resulta interesante recordar que, para esta segunda edición del estímulo, se han recibido más de 200 trabajos procedentes de países como Ecuador, Guatemala, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, México y Colombia, por citar algunos. Luis García Montero (en rol de presidente), Juan José Téllez, Fernando Valverde, Daniel Rodríguez Moya y Javier Bozalongo han sido, en esta ocasión, los encargados de evaluar los textos y reunirse en el Hotel Hospes Palacio de los Patos de Granada para votar a los ganadores.

Link relacionado:

https://abartraba.blogspot.com.ar/2013/03/alvaro-solis-premio-por-obra-publicada.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.