Policías de México, premiados por cuentos y poesías

En el marco de la XI Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México ha tenido lugar el Tercer Certamen Literario Letras en Guardia, una propuesta que busca despertar inquietudes intelectuales y promover la creatividad narrativa en integrantes de la fuerza policial.

Según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a través de este concurso los policías pueden ampliar sus conocimientos, dejar al descubierto sus habilidades artísticas y mejorar su propia percepción en relación al rol que cumplen a nivel social.

A juzgar por la participación y el éxito que ha tenido hasta ahora la convocatoria, puede decirse que el desafío entusiasma y es estimulante, además de representar para los uniformados la posibilidad de demostrar aptitudes que nada tienen que ver con las tareas de prevención y seguridad.

Este año, indica el diario Excélsior, por haber logrado elaborar atractivos cuentos y poesías resultaron premiados en primer lugar el policía auxiliar Juan José Hernández Gómez y José Andrés Estrada Villafuerte por haber presentado, respectivamente, las obras tituladas «Un día de reflexión» y «Metrópoli».

Detrás de ellos se ubicaron colegas como Carlos Guillermo Bernal Salgado (quien presentó un relato llamado «El lenguaje»), Abraham Martín Riveroll Hernández («Futuro interior») y Samuel de los Ángeles Ramírez («¡Las dos… y todo sereno!»).

Cabe destacar también que hubo cuentos y poemas que merecieron menciones honoríficas, tal como sucedió con «El novato» de Alberto Ortiz González y «Adolescencia: juegos y sombras», de Alejandro Carrera Luna, por citar algunos materiales que compitieron para sobresalir en el Tercer Certamen Literario Letras en Guardia y lograron su propósito.

Sin dudas, se trata de una iniciativa digna de resaltar ya que permite mostrar el costado más sensible de aquellos que se muestran fuertes y arriesgan su vida para garantizar la seguridad de los ciudadanos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.