Claudia Piñeiro, Pablo de Santis y otros autores unidos por Argentina

La celebración del Bicentenario que este año ha llenado de alegría, festejos y color a la República Argentina ha querido trasladarse al plano literario de la mano de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip), un ente que quiso perpetuar la fiesta del pasado 25 de mayo «desde la perspectiva de lo fantástico».

2110. La Argentina del tercer centenarioPor iniciativa de las autoridades de esta delegación, pues, un grupo de autores de distintas regiones del país elaboró los contenidos de «2110. La Argentina del tercer centenario», un material de perfil futurista que será distribuido de forma gratuita entre organismos culturales, asociaciones civiles y bibliotecas populares.

El libro, cuya tapa ha sido diseñada por Pablo Bernasconi con colores patrios e ilustraciones actuales, ha tenido como coordinador a Ricardo Piglia y atesora relatos creados por escritores como Jorge Accame, Ariel Bermani, Marcelo Cohen, María Moreno, Pablo de Santis y Claudia Piñeiro, por citar sólo a algunas de las figuras que participaron en este proyecto.

En el prólogo, cita Terra, Piglia presenta a esta propuesta como una antología que reúne textos de ficción elaborados «en la primera década del siglo XXI donde se narran hechos que, imaginariamente, sucedieron en los primeros años del siglo XXII».

Por su parte, María del Carmen Bianchi, quien preside la comisión que puso en marcha esta iniciativa literaria, indicó ante la prensa que «2110. La Argentina del tercer centenario» es un libro «por encargo», es decir, que nació después de haberse planteado una temática y convocado a los autores.

Según sus palabras, éste no es «un librito amateur» sino una publicación dirigida «al público en general» que agrupa «a algunos de los mejores escritores argentinos» y que promete tener una segunda edición en el corto plazo.

Ojalá, pues, este desafío narrativo que asumieron varios narradores pueda ser apreciado como una interesante alternativa de lectura por diversas generaciones de lectores.

Link relacionado:

https://eblogtxt.wordpress.com/2010/11/08/2110-la-argentina-del-tercer-centenario-en-casa/

Comentarios1

  • Bufon

    Guau. Quiero tener ese libro, quiero leerlo. Gracias por la información.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.