Un poeta mexicano es multado por ultraje a la bandera

Otra vez la cuestión de los límites a la libertad de expresión. Así como ya hemos hablado sobre la condena a un escritor austriaco por apología del genocidio, hoy nos toca referirnos a un poeta mexicano que fue multado por sus versos contra la bandera de su país.

Bandera mexicanaSe trata de Sergio Hernán Witz Rodríguez, el autor de «La patria entre la mierda». Según el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Campeche, Witz fue culpable de ultraje a las insignias nacionales, por lo que fue multado con 50 pesos «para que no reincida en nuevo delito».

El mencionado poema fue publicado en 2001 por la revista «Criterios». Tras su aparición, la Asociación Pablo García Mantilla lo demandó por ofensas a la patria. El caso incluso llegó a la Suprema Corte de Justicia de México, que negó el amparo pedido por el poeta nacido en Campeche en 1962 al considerar que sus expresiones públicas eran sancionables por afectar símbolos patrios.

Los versos del polémico poema incluyen frases como «yo me seco el orín en la bandera de mi país» o «me limpio el culo con la bandera (…) verán a la patria entre la mierda de un poeta».

La sanción a Witz fue confirmada por un comunicado de la Procuraduría General de la República en Campeche, aunque el escritor dice que aún no ha recibido ninguna notificación oficial. Witz ha dicho que no aceptará la sentencia del juez, ya que si lo hace, estaría aceptando que cometió un delito. Según el poeta, sólo ejerció el derecho universal a la libertad de expresión. Por otra parte, el escritor aseguró que los objetos no pueden ser ultrajados, ya que los únicos sujetos a ultraje son los seres humanos.

Sergio Witz ha publicado obras como «Hierba ardiente», «Ciudad de paso» y «Mi odio por los barcos». En 1994, fue consagrado ganador del Certamen de Poesía de Tabasco.

Comentarios1

  • ACERTIXO

    Este pendejo que chifle a su mauser, poeta de miercoles, yo me limpio el orin con la jeta de su madre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.