Poesía para entender el cosmos

José Emilio Pacheco, uno de los integrantes de la llamada “Generación de los Cincuenta”, se ha destacado a lo largo de su vida como traductor, cuentista, novelista, ensayista y poeta. Durante su trayectoria publicó varios libros y acumuló numerosos reconocimientos. Este gran autor mexicano nacido en junio de 1939 falleció, tal como informó en su momento Poemas del Alma, hace pocas semanas pero su legado aún se mantiene vivo y vigente: sus publicaciones siguen siendo leídas y admiradas por lectores de diversas nacionalidades, además de tener alcances insospechados.

José-Emilio-PachecoResulta interesante, en este marco, conocer a Gerardo Herrera Corral, un científico que lidera el grupo mexicano que forma parte del proyecto ALICE del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) e integra la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

De acuerdo a los datos recogidos por El Universal, este miembro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) sostiene que hay puntos en común entre quienes se dedican al ejercicio poético y los físicos.

Durante el acto de presentación de “El Higgs, el universo líquido y el Gran Colisionador de Hadrones”, un libro que ha editado el Fondo de Cultura Económica y pertenece a la colección “Ciencia para Todos”, el especialista expresó:

poem

De ahí que, inspirado en la producción poética de José Emilio Pacheco, Herrera Corral esté decidido a ahondar en las particularidades del cosmos y a trazar paralelismos entre la poesía y la Física.

Desde la perspectiva del periodista José Gordon, presente en el lanzamiento de la obra, este científico apela al mencionado género literario para desarrollar estudios de Física y ha encontrado la manera adecuada de aprovechar el recurso de la metáfora para realizar planteos relacionados al origen del universo y explicar de modo sencillo una cuestión compleja, como lo es el bosón o partícula de Higgs.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.