Poema para purificar el aire

Podría decirse, en sentido simbólico, que la poesía purifica ya que limpia el alma y hace que el autor se vuelva transparente. Ahora, gracias a la Universidad de Sheffield y al poeta Simon Armitage, dicha purificación se vuelve concreta y cuantificable.

Poema contra la contaminaciónArmitage escribió un poema que tituló “In praise of air” (“Elogio al aire”, en nuestra lengua). Dicho texto se imprimió en un material especial creado por la mencionada universidad británica que tiene la capacidad de purificar el aire que lo rodea.

El cartel de 10 metros de largo por 20 metros de alto donde puede leerse el poema cuenta con pequeñas partículas de dióxido de titanio que, según informa LaRed21, apela al oxígeno de la atmósfera y a la luz del sol para “reaccionar con los contaminantes”.

Según informó Tony Ryan, uno de los expertos de la Universidad de Sheffield, el poema de Armitage –instalado en uno de los muros externos del edificio de la institución educativa– logra eliminar cada día el óxido de nitrógeno que crean veinte automóviles. Aunque la cifra puede parecer poco relevante, es muy fácil de multiplicar: alcanza con colocar, en otras construcciones, más poemas impresos en el mismo material.

No hace falta, por supuesto, que los carteles con dióxido de titanio exhiban poesía: la misma tecnología puede emplearse en la cartelería publicitaria. De acuerdo a los investigadores de la universidad, cada cartel tiene un costo inferior a los cien euros.

Armitage destacó que “disfrutó” trabajando junto a los científicos, tratando de “poner su mensaje en palabras”. En palabras recogidas por The Guardian, el escritor aseguró que trató de escribir un poema “accesible” y capaz de “llamar la atención de los transeúntes”.

Comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico y miembro de la Royal Society, Armitage es uno de los autores más reconocidos del Reino Unido. Ahora, gracias a su apoyo a esta iniciativa ecológica, su nombre se hará aún más popular en todo el mundo.

Links relacionados:

https://franciscocenamor.blogspot.com/2013/11/poema-del-dia-chiste-nevado-de-simon.html

https://elpoetaocasional.blogspot.com/2012/12/simon-armitage.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.