Pesar por la muerte de Elder Silva

El uruguayo Elder Silva, un autor de fama internacional gracias a las múltiples traducciones y publicaciones que se han hecho de sus libros, falleció ayer, 29 de agosto. Hoy, amigos, familiares y colegas despidieron sus restos en la capital de Uruguay, de acuerdo a datos difundidos por Montevideo Portal.

Cabe recordar que, además de dedicarse a la creación literaria, este hombre nacido el 13 de noviembre de 1955 en Pueblo Lavalleja acumuló experiencia como periodista, gestor cultural y docente. A lo largo de su trayectoria, este merecedor de distinciones como el V Premio de Poesía Luis Feria y el Premio Morosoli de Plata integró la agrupación poética La Tregua y fue parte del colectivo de poesía Fabla. Haber estado al frente de la sección cultural de periódicos como “La Hora” y “Estediario”; firmar columnas en “Cuadernos de Granaldea”; “Carta Cultural” y “Programa”, ser editor de “La República” y dirigir “El Eco” fueron otras de sus actividades laborales, recuerdan desde la intendencia de Montevideo.

Según destaca El Eco, Silva atravesó un serio problema de salud en 2015 y, desde esa época en la cual se desempeñaba en el Centro Cultural Florencio Sánchez como gestor, luchaba para salir adelante. Por ese entonces, La Prensa informó que este destacado exponente de la poesía uruguaya debió ser operado de urgencia a raíz de un accidente cerebrovascular (ACV).

Al trascender la triste novedad, autoridades, intelectuales y lectores anónimos volcaron en las redes sociales su pesar por esta pérdida irreparable. El intendente de Salto, Andrés Lima, se hizo eco de la noticia y lanzó un comunicado para expresar sus condolencias.

Aquellos que, a partir de ahora, deseen mantener vigente el legado de Elder Silva o conocer sus habilidades para la escritura, pueden leer y/o recomendar libros como “Líneas de fuego”, “Cuadernos agrarios”, “Mal de ausencias”, “La Frontera será como un tenue campo de manzanillas”, “Sachet”, “Agua enjabonada” y “El reloj mide las horas donde tu boca falta”.

Links relacionados:

https://mdarosa44.blogspot.com/2013/09/poeta-elder-silva-en-colonia-lavalleja.html

https://www.opcitpoesia.com/?p=4363



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.