Pedro Novoa

Una sólida trayectoria en el mundo de las letras y contribuciones al ámbito de la enseñanza generan que, tanto dentro como fuera de Perú, sea importante saber quién fue y qué legado dejó Pedro Félix Novoa Castillo.

Pedro NovoaEste hombre que combinó labores docentes y literarias nació el 19 de noviembre de 1974 en la ciudad peruana de Huacho. Tras formarse en una institución académica del distrito de Comas, Pedro integró durante cinco temporadas la Marina de Guerra del Perú.

Más tarde se alejó del ámbito militar para cursar Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Su camino como escritor, en tanto, lo inició en 2003 con materiales que, para su satisfacción, fueron merecedores de galardones.

Tampoco se puede pasar por alto que, en 2008, en el Instituto Sevilla del distrito del Rímac lo incorporaron a su cuerpo docente, mientras que en 2017 se sumó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como catedrático.

Quien se hiciera cargo a lo largo de un tiempo de la columna “Epístola a los transeúntes” del Diario Expreso ha logrado seducir a la crítica, conquistar jurados y atraer muchos lectores a partir de propuestas como “Seis metros de soga” y “Maestra vida”.

De su producción son, asimismo, “Amor de ogro”, “Cacería de espejismos”, “Tu mitad animal” y “El aleteo azul de la mariposa”. Este artífice de cuentos, novelas y composiciones poéticas lanzó después “El fantástico susurro de los cuentos”, “Inmersión” y “La sinfonía de la destrucción”.

Novoa, en reconocimiento a su buen desempeño en el campo de la escritura, celebró la obtención del Premio Horacio Zeballos de Novela Breve, del Primer Premio Internacional de Novela Corta Mario Vargas Llosa y del Premio Luces 2017.

Lamentablemente, un cáncer de colon lo llevó a la muerte el 6 de marzo de 2021, tal como por ese entonces hemos informado en Poemas del Alma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.