Perú promueve cuento educativo sobre violencia sexual

A un día de haber hecho referencia en Poemas del Alma al vagón literario que comenzó a circular en Lima, Perú vuelve a ser noticia en este espacio gracias a otra iniciativa de raíz cultural con beneficios a nivel social.

Cuento peruanoEn esta oportunidad, la propuesta digna de mencionar es un cuento presentado en conjunto por la ONG Asociación Solidaridad Países Emergentes (Aspem) y el Ministerio de Educación peruano que lleva algunos meses en circulación pero que, según se anunció, a partir del año próximo será parte de todas las bibliotecas escolares del país.

“Catalina y Agustino se saben cuidar” es el título de este material que tiempo atrás mereció una mención de honor por Mejor Publicación en los Premios ALAS-BID (galardón concedido por la Fundación ALAS y el Banco Interamericano de Desarrollo) y que ahora ha vuelto a adquirir relevancia por ser tenido en cuenta con fines educativos a escala nacional.

En declaraciones efectuadas durante la presentación oficial del texto, informan medios como la agencia Andina, varias autoridades peruanas resaltaron la importancia de esta herramienta literaria como parte de los esfuerzos de formación, concientización y prevención que se realizan para evitar casos de violencia sexual infantil.

poem

Por su parte, María Teresa Ramos, quien se desempeña en el área de Dirección de Tutoría y Orientación del mismo ministerio, destacó el cambio de mentalidad y de actitud que este relato enmarcado en el proyecto “Cerros seguros en El Agustino, una respuesta social frente al abuso sexual infantil” provocó tanto en los adultos como en los niños que ya han tenido oportunidad de conocerlo.

poem

Al expandir el alcance de este cuento, cada vez serán más los niños que se beneficiarán con esta iniciativa que no sólo fomenta la lectura y ofrece entretenimiento sino que también educa y ayuda a minimizar el riesgo de que un niño sea víctima de un ataque sexual. Bienvenidas sean, entonces, esta clase de propuestas que deberían reproducirse con frecuencia en cada rincón de este planeta.

Link relacionado:

https://www.pazyesperanza.org/blog/2012/04/23/cuento-peruano-recibe-distincion-honorifica-de-los-premios-alas-bid/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.