Maj Sjöwall fallece a los 84 años

La escritora sueca Maj Sjöwall, referente de la novela negra, murió anteayer a los 84 años de edad. El deceso se produjo como consecuencia de una “larga enfermedad” y no estuvo relacionado con la pandemia de coronavirus, de acuerdo a lo señalado por sus editores y sus familiares.

Maj SjöwallSjöwall y su esposo Per Wahlöö, fallecido en 1975, revolucionaron la literatura policial con una saga de diez libros que tiene como protagonista al inspector Martin Beck. Se considera que estas obras fueron la plataforma que luego permitió el suceso de novelistas nórdicos del género como Stieg Larsson y Henning Mankell.

Tanto Sjöwall como su marido fueron militantes del Partido Comunista. Con la muerte de Wahlöö, la autora se alejó de la novela negra, se orientó a su rol como traductora y se dedicó al cuidado de sus hijos.

Años atrás, Sjöwall aludió al trabajo realizado con Wahlöö y reconoció que resultaba difícil “tener la misma inspiración” y escribir “a cuatro manos”. Según explicó a El País, la idea de ambos era lograr una combinación “perfecta” de sus respectivos estilos, con un “lenguaje fácil”.

“Roseanna” es el título que, en 1965, dio inicio a la serie que desarrolló con Wahlöö. Una década después, con doce millones de ejemplares vendidos a nivel mundial, la faena se completó con el lanzamiento de “Los terroristas”. En el medio quedaron libros como “El hombre del balcón”, “El asesino de policías”, “El coche de bomberos que desapareció”, “El policía que ríe” y “La habitación cerrada”.

Pedro García Cuartango, amigo de Sjöwall (ganadora del Premio Edgar Allan Poe en 1971 y del Premio Pepe Carvalho en 2012), recordó su último encuentro con la escritora a través de una columna publicada en ABC. El periodista manifestó que, en aquella reunión, la sueca le habló acerca de la donación de sus manuscritos a la Biblioteca Nacional de su país.

Links relacionados:

https://blogdelviejotopo.blogspot.com/2013/02/rincon-del-libro-maj-sjowall-de-la.html

https://cosasquehemosvisto.wordpress.com/2013/10/06/el-policia-que-rie-de-maj-sjowall-y-per-wahloo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.