Pedro Peix fallece a los 63 años

Un infarto fulminante provocó la muerte del escritor dominicano Pedro Peix Pellerano, de 63 años de edad. El repentino deceso causó conmoción entre sus lectores y en todo el ámbito cultural de su tierra natal.

Pedro PeixHoy, entre las 10 y las 13 horas, tendrá lugar su velatorio en la Funeraria Blandino. Finalmente sus seres queridos lo despedirán en el Cementerio Puerta del Cielo de Santo Domingo, informó Listín Diario.

Fueron muchos los escritores que, al conocer la triste noticia, dedicaron palabras elogiosas a Peix. De acuerdo a Roberto Marcallé, era un “autor original” y un “escritor peculiar y único”. Ángela Hernández lo calificó como un “verdadero rebelde”, mientras que Basilio Belliard consideró que el fallecido intentó “vivir como un perfecto intelectual”.

Peix también fue recordado por Andrés L. Mateo, su compañero en el programa de TV “Peña de tres”. Para Mateo, el autor dedicó su existencia a la “construcción de productos literarios” y fue un “escritor de verdad”.

El artista Carlos Sangiovanni, por su parte, definió en Facebook a Peix como su “hermano” y subrayó su “alto vuelo literario”. Según recoge Proceso, Sangiovanni destacó que Peix jamás “dio su brazo a torcer” a la hora de defender sus ideas e hizo referencia a su “verbo combativo y aguerrido”.

Nacido el 20 de marzo de 1952 en Santo Domingo, Peix se formó en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde se licenció en Derecho. “Las locas de la Plaza de los Almendros”, “La despedida”, “La noche de los buzones blancos”, “El parnaso de la memoria”, “El placer está en el último piso” y “Pormenores de una servidumbre” son algunos de los principales trabajos literarios de este autor que, en 1977, fue distinguido con el Premio Nacional de Cuentos.

Peix también se desempeñó como colaborador de Listín Diario, dirigió interinamente la Biblioteca Nacional de República Dominicana y fue subdirector del área cultural del Ministerio de Educación de su país.

Links relacionados:

https://sanasanaculitoderana.blogspot.com/2015/12/homenaje-pedro-fernandez-peix-pellerano.html

https://ernestofidel.blogspot.com/2008/12/pedro-peix-postguerra-naci-en-santo.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.