Pedro Páramo vuelve al cine con Gael García Bernal

Una nueva adaptación de la novela «Pedro Páramo» llega al cine. La obra del mexicano Juan Rulfo será dirigida por el español Mateo Gil y protagonizada por Gael García Bernal. Con esta película, el español se convertirá en el primer director extranjero que filma «Pedro Páramo». Anteriormente lo han hecho Carlos Velo (1966), José Bolaños (1976) y Salvador Sánchez (1981).

Gael García BernalGil, quien fuera guionista de «Mar adentro», informó que el rodaje arrancará en septiembre y durará unas doce semanas. El presupuesto disponible para la realización del filme es de 7,5 millones de euros (uno 10 millones de dólares), mientras que las escenas se localizarán en Jalisco y en la ciudad de México.

Tiempo atrás, el director de arte mexicano Eugenio Caballero (ganador de un Oscar por su trabajo en «El laberinto del fauno») reveló que se encontraba a la búsqueda de un pueblo fantasma para la película de Gil (Comala, el pueblo del libro, es ficticio). Caballero comentó que Rulfo se inspiró en San Gabriel, una localidad que actualmente ha sufrido varias modificaciones y ya no encaja con el espíritu de la novela.

Por otra parte, la familia de Rulfo anunció que continuará con su lucha para retirar el nombre del escritor de un famoso premio literario que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En una carta abierta, la viuda Clara Aparicio y sus cuatro hijos aseguraron que la familia tiene «el derecho indiscutible» de defender el seudónimo. Incluso mencionaron que hubo ganadores del galardón, como los españoles Juan Goytisolo y Tomás Segovia, que se expresaron «con desdén» sobre la figura del autor mexicano.

Nacido el 16 de mayo de 1917 en Sayula, Juan Rulfo dedicó su vida a la literatura y a la fotografía. Además fue editor del Instituto Nacional Indigenista durante 16 años. Los únicos libros que publicó en vida fueron “El llano en llamas” (1953), “Pedro Páramo” (1955, su única novela) y “El gallo de oro” (1980).

Comentarios9

  • Merlem

    Hola, te cuento que por el nombre de esta novela, cómo que no me atajo, cuándo mi profesora de literatura me sugirió leerla,, creo que estaba en el segundo ciclo de la universidad y me obligaron ,si me obligarton a leerla, pero no sabes cuanto cambio mi vida al obtener esta casi informacion de Comala, y sus personajes, la tuve que releer pues me fasinó desde un principio, te cuento que al principio como que no la podía entender, pero al ir leyéndola me fasinó y ahora al pasar el tiempo es una de mis preferidas y les recomiendo, (obligándo jajaja) a mis alumnos que como a mí no me convencía por el título pero ya vez al igual que Yo , mis alumnos adoran a Pedro Páramo y por consiguiente a juan Rulfo y su otra novela El Llano en Llamas. Y si tenemos a una película en camino pues que más puedo pedir Felicitaciones por tan magnífica idea.

  • veronika Togui

    felicitaciones y deseandoles un gran exito en la pelicula, que ya me preparo para disfrutarla!
    Saludo fraterno,
    veronika de Melbourne -Australia

  • CHUYIS

    pues la novela de el alma de sayula no esta y esa es la que me interesa leer

  • Israel Arias

    Pues yo como muchos espero con ansias el filme,soy de San Gabriel Jalisco,lugar de inspiracion de Juan Rulfo,autor de Pedro Paramo y El llano en llamas,me agrada y emociona que hagan algo de buen presupuesto para crear un filme de tal genero que beneficia a la region, ademas por ser una de las obras literarias mas aclamadas de mexico y latinoamerica.un gusto haber comentado sobre el tema, espero buenos resultados por la movie

  • mariana

    esta chico es re lindo yo lo re amo soy de la plata buenos aires argentina y me encanta este flog esta re bueno i los felicito! mi msn es mary_river_atkm@hotmail.com
    y esta muy bueno que pongan en la tv actores como este lindos y simpaticos !

  • FABIOLA

    QUE PUEDO DECIRLES ES UNA OBRA MAGNIFICA, DESDE QUE LA LEI EN EL BACHILLERATO ME IMPRESIONO MUCHISIMO ES FACINANTE,
    NO CABE DUDA QUE RULFO ES UN GRAN ESCRITOR. RECOMIENDO QUE LA LEAN, POR FA...........

  • Jessica Frank

    Nose, si la pelicula sea una buena idea, me parece que el libro es una obra de arte, cada vez que lo leo y lo leo me recuerda mi madre, mi madre es originaria de Jalisco pero de un pueblito muy similar a comala, donde cada vez que leo descubro mas detalles, mas y mas detalles siento que puedo oler y ver todo lo que describio Juan Rulfo en sus proyecciones en esa novela, cada vez, me eboca mas un recuerdo a la infancia de mi madre es por lo cual amo tanto este libro y tanto a este escritos que puedo decir que es uno de mis favoritos, cuando lo leo siempre en verano me recuerda tanto a mi madre.

  • Luis

    Que onda a todos, la primera adaptacion me gusto mucho, el cine en blanco y negro me fasina. Espero que esta nueva adaptacion sea mas interesante ya que la novela es algo complicada. Les deseo una buena produccion.

  • Marco Antonio

    Hola, pues aqui dejando mi comentario de esta hermosa historia que para mi en lo personal es uno de los mejores libros que tengo ya que es un arte literario muy original, estoy esperando con ancias el estreno de esta nueva adaptación con Gael, alguien tiene noticias del estreno?. Me emociona mucho el que se hable de San Gabriel, Jalisco ya que voy cada año a ese lugar, saludos para Apulco y Jiquilpan, Jalisco y Comala, Colima.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.