Pablo De Santis gana el Premio de Narrativa Planeta-Casa de América

El escritor argentino Pablo De Santis fue galardonado con la primera edición del Premio de Narrativa Planeta-Casa de América, por su obra «El enigma de París». La decisión del jurado fue unánime y el autor recibirá 200.000 dólares.

Pablo De SantisEl fallo fue anunciado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se desarrolla del 19 de abril al 1 de mayo en la capital colombiana. Los escritores Juan Gossaín, Eduardo Mendoza y Juan Villoro, y los representantes de las dos entidades organizadores (Miguel Barroso, director general de Casa de América, y Gabriel Iriarte, director editorial de Planeta Colombia) coincidieron en elegir la obra del argentino como ganadora del certamen. El peruano Alonso Cueto, autor de «El susurro de la mujer ballena», fue finalista y obtendrá 50.000 dólares. “Este premio es una herramienta muy útil, ya que permite que autores que tienen mérito se den a conocer en todo el espacio geográfico de la lengua castellana”, aseguró el director de Casa de América.

De Santis explicó que «El enigma de París» es una historia que transcurre en la capital francesa durante 1889, momento de los preparativos finales para la Exposición Universal y mientras se termina de construir la Torre Eiffel. Allí se reúnen «los doce grandes detectives del mundo para discutir sus teorías». El personaje principal del libro es Sigmundo Salvatrio, un joven de 20 años que es ayudante de un detective argentino que no pudo asistir a la reunión.

“Estos detectives hacen una especie de exposición de sus objetos de investigación, microscopios, máquinas extrañas. Y discuten acerca del método deductivo, del enigma y su revelación. El crimen en cuarto cerrado, el crimen en serie. Los temas que tienen que ver con el policial. Mientras, exponen distintas teorías con el relato de sus viejos casos, que en la novela aparecen como una serie de cuentos. En simultáneo ocurren ahí mismo, en París, una serie de asesinatos y hechos misteriosos que al principio parecen no tener lógica y son el hilo central del libro”, explicó De Santis.

El autor nació en Buenos Aires en 1963. «El palacio de la noche», su primer libro, fue publicado en 1987. Luego presentó obras como «Desde el ojo del pez», «Pesadilla para hackers», «El último espía», «Enciclopedia en la hoguera» y otros. Con «La traducción» fue finalista del Premio Planeta en 1997. Además fue guionista y jefe de redacción de la revista «Fierro», autor de los textos de los programas televisivos «El otro lado» y «El visitante», y guionista de la miniserie «Bajamar, la costa del silencio».

Para la primera edición de este premio se presentaron 618 originales, provenientes de 22 países de América Latina y España. Argentina, con 190, fue el país que más obras presentó.

Comentarios2

  • Lilil

    es muy bueno este libro... muy interesante en u punto muy divertido!..

  • Graciela Dantes

    Felicidades Pablo De Santis.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.