La ortografía mejora gracias a los libros digitales

Se dice que las nuevas tecnologías atentan contra las reglas ortográficas. Que los jóvenes (y no pocos adultos) tienden a escribir mal porque herramientas como los SMS o los programas de mensajería instantánea en Internet hacen que la ortografía quede en un segundo plano. El debate sobre la utilidad de estas reglas en el siglo XXI se ha renovado e incluso autores de la talla de Gabriel García Márquez o Marco Denevi han sugerido eliminarlas o, al menos, actualizarlas.

Para los defensores de este conjunto de normas, sin embargo, hay buenas noticias. Un estudio desarrollado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Fundación Blanquerna – Universitat Ramón Llul (URL) demuestra que la tecnología también puede ayudar a mejorar la ortografía.

La investigación realizada entre 1.700 estudiantes secundarios de Cataluña que forman parte del programa Educat 1×1 revela que los alumnos que han empleado libros digitales lograron una mejora en los resultados ortográficos de un 20% de media. En algunos casos, afirman los expertos, dichas mejoras llegaron al 50%.

En los colegios donde no se utilizan los contenidos digitales, en cambio, no se han detectado avances. El estudio, por otra parte, asegura que los alumnos con peores resultados cursan en escuelas donde no hay portátiles propios para cada estudiantes.

El trabajo liderado por Pere Marquès (profesor de la UAB) permitió sacar varias conclusiones interesantes y bastante sorprendentes. El informe parece demostrar que los jóvenes que usan contenidos multimedia tienen un mejor manejo de las reglas ortográficas que aquellos que sólo usan los métodos tradicionales de lectura.

Cabe destacar que este estudio es apenas una etapa dentro de una gran investigación que se extenderá por varios años para analizar la progresión académica en relación al uso de las nuevas tecnologías en las aulas, según explica La Vanguardia. Por el momento, las primeras repercusiones invitan a pensar que lo tecnológico no tiene por qué estar reñido con lo ortográfico, ya que ambos aspectos pueden complementarse y potenciarse a favor de la comunicación y de la educación.

Links relacionados:

https://golpedegato.blogspot.com/2011/07/los-libros-digitales-mejoran-hasta-un.html

https://www.labtic.unipe.edu.ar/blog/labtic/2011/07/08/estudio-sobre-ortografia-y-ebooks/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.