Nobel de Literatura menosprecia a las escritoras

Al leer los datos que proporcionaremos a continuación, es probable que más de una mujer se sienta defraudada por un escritor que, en algún momento, la conquistó desde un libro. Si bien uno siempre tiene la posibilidad de admirar a alguien por su talento narrativo y criticar su comportamiento como ser humano, en este caso tal vez la indignación generada por unas declaraciones sea un motivo suficiente como para dejar de sentir interés por ciertas contribuciones a la literatura.

V. S. NaipaulTras esta introducción misteriosa, pasemos a la información precisa: quien hace algunas horas encontró la fórmula más efectiva para ponerse en contra al género femenino es V.S. Naipaul, el escritor británico que hace algunos años fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura.

Según deja saber la agencia AFP, las declaraciones que el autor realizó frente al diario «Evening Standard» han sido controvertidas y no tardarán en provocar reacciones.

De acuerdo a esta fuente, para Naipaul ninguna escritora está a la altura de su escritura debido a la «sensiblería y a la estrecha visión del mundo» que poseen las mujeres. Ellas, aseguró el creador de títulos como «El curandero místico», «Un recodo en el río», «El enigma de la llegada» y «Un camino en el mundo», son «bastante diferentes».

Para que no queden dudas sobre su postura desafiante y polémica, el Nobel se explayó al respecto y se permitió decir, por ejemplo, que apenas comienza a leer un texto es capaz de identificar si detrás de él está la pluma de una mujer.

«Cuando mi editora « que era muy buena en su ramo « se convirtió en escritora, se metió en todo este rollo femenino», apuntó este hombre que, sin lugar a dudas, ha abierto una puerta para que el sexo opuesto tenga motivos para declararle la guerra.

Claro que, si uno considera que son frases originadas por el mero deseo de llamar la atención para alcanzar notoriedad con fines promocionales, la mejor estrategia para combatirlo no es la batalla sino la indiferencia.

Comentarios13

  • Principito

    En que problema te metiste Naipaul.

  • Elsy Alpire Vaca

    Lamentable posición del escritor premio novel Naipaul, descalificando a las escritoras mujeres, sin darse cuenta que todo el caudal de crítica dura que les hace, vendrá con mayor fuerza para hacerlo caer a ´él mismo por efecto de su actitud presumida, no sabe con quiénes se mete, pues esto me recuerda lo que muchos dicen porque saben que a una mujer si le dan atención, tendrán grandes ilusiones y esperanzas; si le dan una casa, ella les dará un hogar, si le dan amor, ella les dará una familia, pero...si le dan problemas...pues que se alisten porque tendrán...guerra...Y no será ella la que muera en la eternidad... verdad que es interesante? Piénsenlo.

  • mirada

    Con lo único que estoy de acuerdo es solamente la diferencia que existe entre una mujer y un hombre. Y es obbio distinguir que género esta detras de la pluma. Lo que me causa extrañesa que este escritor lo manifieste como el gran descubrimiento. Si, en realidad no estamos a su altura, sobrepasamos de ella.

  • Albin

    está buscando promocionarse, un tipo inteligente, como él debe serlo, no puede pensar de modo tan necio. No hay que darle bola ni comprar sus libros

  • Pruden

    ¡Increíble!

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    No vale que pierda mi tiempo. En hacer un hacer comentario.

    Dr. Rafael Mèrida Cruz-Lascano.

  • crystal04

    Que se puede esperar de un hombre que ni siquiera valoro a su esposa en vida, la verdad es absurdo menospreciar el trabajo de una mujer cualquiera que sea el area en donde labora. La necedad de este hombre solo le sirve para pavonearse asi mismo y decir que es mejor que la mujer, pero la realidad es que como ser humano deja mucho que desear, es un lastima que haya perdido el piso de esa manera.

  • isapoema

    Yo nunca he oído su nombre , para mí no existe, no es, no permanecerá ya nunca en ningun sítio.
    Tanto como amo la letra y me leo todo, hoy hay alguien a quien no leeré nunca, pero recordaré su nombre y este artículo siempre, el autor nunca leído.VS NAIPAUL, y tengo que decirlo, tiene nombre de mujer, ya que en gallego -nai es "madre" MADREPAUL.
    El artículo un diez, un cien , un mil. Fenómeno. Gracias.

  • caragonr

    Tengo un punto de vista diferente y realmente no lo condeno ni critico por su posición ante las escritoras. No soy misógino y trabajo casi solo con mujeres a quienes respeto y sobre todo, me encantan, pero él es Hindú que tuvo que hacerse paso entre los ingleses racistas de su época en una Universidad de mucha competencia. Su genialidad le permitió llegar a donde llegó y si cada uno de nosotros dieramos nuestro punto de vista en diferentes ramas, seguramente recibiríamos sendas críticas. No me van a decir que las mujeres en su mayoría son más sensibles que el hombre, de eso se quejan casi todas que no les entendemos su forma de ser y la visión estrecha es de mutuo padecer. Cada quien tiene su forma de ver las cosas, pero de que es un gran escritor, no cabe duda. La pluma no debe pelear con el pensamiento.

    • Lucy Shines

      Lo que opino mas abajo es tambien un poco en respuesta a su comentario, asi que le agradeceria que lo lea, gracias y saludos

    • Susy Shines

      La verdad es que ha sido un alivio leer ese nombre, al que debo confesar, es la 1° vez que escucho y en circunstancias nada agradables, ya que temí que fuera alguno de mis escritores favoritos, como Saramgo, Vargas Llosa o algun otro, lo cual hubiese sido una desilusion- A este señor habria que hacerle ver cuanto pierde con estas declaraciones, ya que, según creo, las mujeres somos las mas asiduas lectoras de literatura, mientras q los varones tienden mas hacia los ensayos, lecturas deportivas, noticias etc, claro q esto es una generalidad, hay diferencias, como seres humanos que somos. Decía que, en mi caso, no tengo ningun interes en comprar ni leer nada suyo y justamente me he puesto a leer ultimamente literatura llamada "femenina", como Isabel Allende, Gioconda Belli y otras, cuyos libros "devoro"- Tambien habria q aclararle que la "sensiblería" o como quiera llamarle, le dan condimento a las novelas y las hacen mas amenas y le recomendaria que lea a Flaubert o a Dostoievsky, q son varones, pero en sus novelas no está ausente el mundo de los afectos-
      En fin, me gusta el final de esta nota, mejor la indiferencia hacia alguien que no merece nuestra atencion-

      • caragonr

        Usualmente no confronto con la opinión de cada quién, pero si me permite hacerle el comentario, creo que su posición solo le traerá
        el perderse un buen escritor y que importa lo que él piense, lo importante
        es la literatura y el saber y conocer más aún. Poe era alcohólico y abusivo, Capote y Wilde eran homosexuales y Tolstoy tremendamente razista. Me gustaba Allende pero si la compara con Naipaul, hay un mar de diferencia y no por ser mujer u hombre.
        Bueno, perdone la intromisión pero de nada sirve ser tan rígido en nuestro mundo de literatura.

      • ROBERT HERNAN

        Bueno,bueno,bueno,siempre pense que en este mundo existian los mulos y otros cuadrupedos en su genero,pero este ejemplar de burro con astas de alce,debe ser algo extraoridinario como para exhibirlo,como no,en el gran museo de especies desconocidas,mas aun que hasta escribe y no dude que hable tambien,mmmm?SERA HUMANOIDE?mmmm no,porque este no salio dl vientre de una mujer,lo pario una yegua mmmm ?SERA UN BURROSAICO ESPECIE AUN POR DESCUBRIR DEL PLEITOSENIO? MMMM no,porque esos seres tenian,aunque poca,alguna inteligencia,en fin,dejemos a los antropologos y antropofagos,el descubrir que tipo de Animal es y quien le enseño a escribir en idioma morfologico y petulante de esos seres a los que les debemos la vida y mas aun ?quien seria el dinosaurioburro que le metio en la cabeza ?cabeza dije? perdon,en los tarros,que era poeta? !OH PREMIOS NOBLES DE LITERATURAS,CUANTOS CRIMENES SE COMETEN EN TU NOMBRE! ROBERT HERNAN,uno que no es poeta,pero que si salio del vientre de una mujer y muy macho pa servir a usted POETA DEL SILENCIO

      • ALAFIA

        Procuro desligar al personaje de la persona,
        hay muchos escritores, actores, pintores...
        artistas, enfin,
        que admiro por sus obras
        y
        la verdad
        no quiero conocer nada de su vida privada,
        no me interesa para nada.

      • Peke_kudi

        Sin ánimo de criticas ni mucho menos y lejos del pensamiento de Naipaul, ningún ser humano debe discriminar a otro por su género, raza o forma de pensar, porque esto se llama "discriminación" amigos míos. Las mujeres que se encuentran inmersas en nuestro amplio pasado lucharon para que cesara y nosotras no podemos permitir que tome vuelo de nuevo. Fuera de los diferentes estilos y el grado de sensibilidad que nos puede diferenciar de los hombres, las mujeres poseemos un gran amor por la lectura y por la poesía, a tal punto de estar a la par de los escritores y poetas masculinos. Tomar una actitud de "qué género posee más talento" o "qué se desenvuelve mejor" es volver a las cavernas. Vamos a abrirle paso al futuro y unir nuestras manos por una humanidad más culta. ^^



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.