Peter Matthiessen (1927-2014)

Una leucemia acabó con la vida de Peter Matthiessen, un reconocido novelista, cronista y naturalista estadounidense. El autor, de 86 años de edad, falleció en su vivienda de la localidad de Sagoponack.

Peter MatthiessenMatthiessen quedó en la historia al convertirse en el primer escritor en obtener el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos tanto en la categoría Ficción como en No Ficción. En 1978, se quedó con el reconocimiento a la obra de ficción por “The snow leopard”; tres décadas después, se consagró en la otra categoría gracias a “Shadow country”.

Nacido en Nueva York, Matthiessen se formó en la Universidad de Yale y en la Sorbona, especializándose en Literatura y Zoología. Durante su estancia en París, unió esfuerzos con George Plimpton y Harold Humes para la fundación de Paris Review, una revista cuyo primer número fue editado en 1953, según recuerda Terra.

A lo largo de su vida, Matthiessen recorrió el Himalaya, América del Sur y el territorio estadounidense. Estos viajes lo llevaron a interesarse por los pueblos originarios de América y por el budismo, una filosofía de vida que adoptó.

Más allá de lo espiritual, Matthiessen también se dedicó a cuestiones mundanas: en la década del ’50, mientras vivía en Francia, se desempeñó como informante de la CIA, enviando al Gobierno datos de los intelectuales estadounidenses radicados en territorio galo, señala El Periódico de Aragón.

“Jugando en los campos del Señor”, “Blue meridian”, “En el espíritu de Caballo Loco” y “Far tortuga” son algunas de sus obras más importantes. Cabe destacar que el fallecimiento de Matthiessen se produjo a pocos días del lanzamiento de “In paradise”, una novela que ahora se convertirá en un libro póstumo.

Como suele ocurrir en estos tiempos, el deceso de Matthiessen pronto se convirtió en noticia en las redes sociales. En Twitter, el fotógrafo y conservacionista Óscar Domínguez le agradeció por “esos maravillosos libros”, mientras que el también fotógrafo Octavio Hoyos resaltó que “En el espíritu de Caballo Loco” lo llenó de “respeto y conciencia” por los aborígenes norteamericanos.

Links relacionados:

https://www.almomento.mx/fallece-peter-matthiessen-cofundador-de-the-paris-review/

https://whyevolutionistrue.wordpress.com/2014/04/06/peter-matthiessen-died/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.