Nicaragua llora la muerte de Francisco José Arellano Oviedo

El 24 de abril pasado, la Academia Nicaragüense de la Lengua perdió a Francisco José Arellano Oviedo, quien dirigió la institución durante una década.

Francisco Arellano OviedoLa lamentable noticia fue dada a conocer mediante un comunicado firmado por Pedro Xavier Solís y Auxiliadora Rosales, miembros del equipo directivo de la mencionada entidad, que desde entonces comparte en redes sociales mensajes de pesar y muestras de afecto hacia Arellano Oviedo.

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura, cuenta El 19 Digital, expresaron sus condolencias, mientras que su colega Sergio Ramírez lo despidió cariñosamente en Twitter, considerándolo un “amigo” que asumió con “devoción y altura” el desafío de estar al frente de la Academia Nicaragüense de la Lengua. En palabras del académico Carlos Tünnermann, Francisco fue un “gran editor” que dejó huella en el sello Pavsa y que alguna vez soñó con dedicar su vida al sacerdocio, preparándose para tal fin con “los salesianos” pese a que terminó volcándose hacia la escritura.

Según detalla La Prensa, la salud de este destacado intelectual se había deteriorado a causa del Covid-19, enfermedad que había obligado a mantenerlo internado varios días en el Hospital Carlos Roberto Huembes. Pese a la atención recibida y a los esfuerzos de los médicos, le quedaron secuelas en los pulmones y, en este contexto de fragilidad, sufrió un accidente cerebrovascular que lo llevó a la muerte. Sus restos ya descansan en Managua, específicamente en Jardines del Recuerdo.

Queda por delante honrar su memoria reconociendo abiertamente sus aportes culturales, contarle a las futuras generaciones quién fue este hombre nacido el 14 de noviembre de 1941 en Granada y disfrutar su legado. Al respecto, es oportuno señalar que este autor lanzó publicaciones como “Diccionario del español de Nicaragua”, “Entre la sangre y el agua”, “Entre piadosos ronda el diablo” y “Versos para loar a nuestra madre”, entre otras.

Links relacionados:

https://congresosdelalengua.es/valparaiso/paneles-ponencias/lengua-educacion/arellano-francisco.html

https://www.confidencial.com.ni/nacion/muere-francisco-arellano-el-caballero-de-las-letras/amp/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.