Mueren los escritores Jaan Kross y Fernando Sánchez Mayans

Entre ayer y hoy, dos personalidades del mundo de la literatura han dejado de existir. Se trata del escritor estonio Jaan Kross y del poeta y diplomático mexicano Fernando Sánchez Mayans.

Jaan KrossKross, uno de los autores más célebres de su país y frecuente candidato al Premio Nobel de Literatura, falleció ayer a los 87 años de edad luego de una larga enfermedad. La información fue dada a conocer por su esposa Ellen Niit, también escritora.

Nacido en 1920, cursó estudios de Leyes y se desempeñó como profesor durante dos años. Hasta que en 1946 fue arrestado y deportado a Siberia, donde estuvo detenido por los dirigentes soviéticos durante nueve años. Allí, en el gulag, se dedicó a aprender distintos idiomas por su cuenta. Finalmente fue liberado en 1954. Más adelante, el escritor volcaría esta traumática experiencia en su obra.

Antes de escribir sus propios libros (novelas y cuentos), Kross se desempeñó como traductor. Luego comenzó con el desarrollo de temas de su autoría, generalmente relacionados con la historia.

Entre sus libros más populares se destaca “The Tsar’s Madman” (“El loco del Zar”), donde reflexiona sobre aquellos individuos que enfrentan al poder. La obra ha sido considerada como una alegoría de la vida en la Unión Soviética. También ha sido ampliamente reconocido por “La partida del profesor Martens”, otro de sus libros.

En cuanto a Sánchez Mayans, murió hoy a los 84 años de edad, a causa de un derrame cerebral. Su familia indicó que, luego del velatorio, el escritor será cremado.

Sánchez Mayans nació en Campeche en 1923, estudió Literatura española y Francesa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y luego realizó otros cursos en las universidades de Harvard y Yale.

Además de sus más de treinta obras poéticas, de narrativa y teatro, Sánchez Mayans ocupó varios cargos políticos y diplomáticos. Fue cónsul general de México en Barcelona y agregado cultural en Guatemala, y trabajó en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Entre los galardones que recibió a lo largo de su trayectoria, se destacan el Premio Nacional de Poesía de México (1963) y la Medalla Moliere de la Alianza Francesa de Guatemala (1975).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.