Jaan Kross

El 19 de febrero de 1920 se produjo en la ciudad de Tallin el nacimiento de Jaan Kross, quien fue propuesto en varias oportunidades para quedarse con el Premio Nobel de Literatura. Si bien no llegó a ganar ese galardón, sí pudo trascender épocas y fronteras geográficas gracias a su buen desempeño como escritor, siendo considerado uno de los autores más sobresalientes de Estonia. Resulta útil y atractivo conocer su historia personal y acercarse en cualquier momento a su legado.

Jaan KrossQuien fuera descendiente de un trabajador de la industria siderúrgica se formó en la Escuela de Gramática Jakob Westholm y, más tarde, asistió a la Universidad de Tartu, graduándose en la Facultad de Derecho. En esa institución dio clases hasta 1946, retomando la docencia en 1998 para enseñar Artes Liberales.

En tiempos de alemanes ocupando Estonia, según se advierte al reconstruir sus vivencias, Jaan fue arrestado por estar acusado de “nacionalismo”. A comienzos de1946, autoridades soviéticas lo llevaron a prisión hasta que lo enviaron a un gulag localizado en Vorkuta. Al retornar a su tierra natal, Kross se dedicó a la creación literaria de manera profesional. En sus inicios como escritor se volcó al género poético, focalizándose después en la prosa.

“El loco del zar” y “La partida del profesor Martens” son libros que invitan a apreciar, en castellano, el ingenio y la pluma de este hombre al cual le concedieron el Golden Flame Prize, múltiples doctorados Honoris Causa, el Premio del Estado de Estonia y la condecoración de Escritor del Pueblo.

El 27 de diciembre de 2007, víctima de una patología a la que le dio batalla por un extenso periodo, este intelectual que estaba casado con la también autora Ellen Niit, encontró la muerte. Numerosos medios de comunicación, incluido este portal, se hicieron eco de la desaparición física de Jaan Kross por la importancia cultural que tuvo su figura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.