Muere el escritor y periodista David Halberstam

En un accidente automovilístico producido en Menlo Park (California), falleció a los 73 años el legendario periodista y escritor estadounidense David Halberstam. Como resultado de la coalición entre el automóvil en el que viajaba y otro vehículo, resultaron además tres personas heridas. Robert Foucrault, jefe del departamento forense del condado de San Mateo, explicó que «la muerte habría sido causada por lesiones internas».

Halberstam alcanzó la fama gracias a sus lúcidas crónicas sobre la guerra de Vietnam y la sociedad norteamericana de la época, que le valieron el Premio Pulitzer de 1964 junto a Malcom W. Browne. Halberstam cubrió la guerra para The New York Times. En su libro «The Best and The Brightest», publicado en 1972, explicó las razones que llevaron a los Estados Unidos a intervenir en Vietnam y criticó duramente a los gobiernos de John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson.

El cronista también escribió «The Powers That Be», acerca del nacimiento de los medios de comunicación modernos y sus ejecutivos; «The Reckoning», sobre las industrias automotrices japonesas y norteamericanas; y «The Fifties», donde examina la década del «50 en su país.

Los deportes también fueron analizados a lo largo de su obra, con «The Breaks of the Game» (sobre Bill Walton y los Portland Trailblazers), «Playing for keeps» (dedicado a Michael Jordan) y «Summer of «49» (sobre los New York Yankees y los Boston Red Sox).

David HalberstamEn los últimos años, Halberstam se destacó al narrar la historia de un cuerpo de bomberos que actuó luego del ataque al World Trade Center del 11 de septiembre de 2001, en un libro que titulo «Firehouse». También participó en debates y conferencias sobre el rol de la prensa norteamericana en Irak. «Cuando más cruel es la guerra, más crueles son los ataques a todo aquél que no la apoya», expresó. Además aseguró que «los corresponsales que actualmente están en Irak son los más valientes que jamás hemos enviado a una guerra, porque es mucho más peligroso que Vietnam. En los viejos tiempos, si uno estaba en Vietnam, siempre podía descansar en Saigón. Pero en Irak uno no está a salvo en ninguna parte».

Nacido el 10 de abril de 1934 en Nueva York, Halberstam estudió en la Universidad de Harvard, donde fue editor del periódico Harvard Crimson. Su carrera profesional como periodista comenzó en 1955, en The Daily Times Leader de West Point. Luego trabajó en The Tennessean https://www.tennessean.com/ de Nashville.

Jean Halberstam, esposa del escritor, estimó que su marido será recordado por su “inagotable, infinita generosidad con los jóvenes periodistas”.

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.