Moncho Azuaga obtiene el Premio Municipal de Literatura de Asunción

Ramón Sosa Azuaga, quien firma sus obras como Moncho Azuaga, resultó ganador de la edición 2020 del Premio Municipal de Literatura que otorga la Municipalidad de Asunción (Paraguay) a través de su Dirección General de Cultura y Turismo. El autor, quien esta semana cumplirá 68 años, fue distinguido por su novela “Genealogía”.

GenealogíaEl jurado, que contó con Bernardo Neri Farina, José Eduardo Alcázar y Osvaldo González Real como miembros, seleccionó el trabajo de Azuaga por unanimidad. El segundo premio, en tanto, quedó en manos de José Zanardini por “Entre la selva y el Vaticano” gracias a una decisión tomada por mayoría.

Los responsables del fallo también concedieron menciones honoríficas a Javier Viveros (por “Réquiem del Chaco”) y Esteban Bedoya (“¡Aguante Arzamendia!”), informó la Dirección General de Cultura y Turismo de Asunción en su sitio web. Cabe destacar que 31 libros llegaron a la instancia final del certamen.

De acuerdo a Alcázar, Azuaga es un “vencedor merecido” entre “pares de gran valor”. El integrante del jurado resaltó la innovación en la “forma de narrar” que se evidencia en “Genealogía”. Además felicitó a Zanardini por su capacidad para “hacer imágenes” sobre “dos mundos”, recoge La Nación.

Respecto a Azuaga, se trata de un narrador, poeta, director de teatro y actor que se formó como licenciado en Filosofía en la Universidad Nacional de Asunción y como abogado en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Estuvo entre los fundadores del taller de poesía Manuel Ortiz Guerrero y en la actualidad se desempeña como asesor de la Secretaría de Cultura de la Nación.

“Celda 12”, “Arto cultural”, “El tigre azul – Yvy Marae’ÿ Rekávo”, “Ciudad sitiada” y “Bajo los vientos del sur” son títulos que forman de la producción literaria de Azuaga, según enumera la Sociedad de Escritores del Paraguay. A lo largo de su trayectoria este escritor recibió premios del Instituto Paraguayo de Cultura Hispánica y la radio Chaco Boreal, entre otras instituciones.

Links relacionados:

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2012/05/6624-moncho-azuaga.html

https://festivalpoesiabsas.com.ar/wordpress/?p=3255



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.