Misterio sobre el paradero de los restos de Federico García Lorca

Varias décadas han pasado desde que la vida del talentoso poeta español Federico García Lorca llegó a su fin de forma trágica, tras ser fusilado entre el 18 y el 19 de agosto de 1936 en el marco de las acciones represivas que tuvieron lugar como consecuencia del alzamiento franquista en Granada.

Sin embargo, todavía existe un gran interés hacia su figura y se mantiene el deseo de hallar sus restos, una ilusión que todavía no se ha hecho realidad pese a que, días atrás, un experto en localización de fosas comunes por medio de geo-radares dijo saber dónde podría estar enterrado el cadáver del escritor.

Este especialista, de nombre Luis Avial, después de haber realizado un escaneo por la zona en la cual, según se cuenta, podría estar sepultado el autor, creyó haber encontrado el sitio exacto pero, al analizar una serie de nuevas imágenes, llegó a la conclusión de que Lorca podría no estar en esa fosa porque, según entiende, la tierra «fue removida poco después del enterramiento», tal como reproduce el diario «Clarín».

Si el material de un pozo es removido y, al poco tiempo, se vuelve a cubrir, a simple vista parece perfecto pero, por dentro, «los estratos ya no quedan como estaban», sostuvo este profesional que respaldó su explicación con la conclusión de que, en las imágenes, se observa «una manipulación manual o mecánica del terreno» que tuvo lugar después de haber sepultado el cuerpo.

Tras conocerse esta investigación, Begoña Álvarez, la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía calificó de «normal» la realización de diferentes estudios y el surgimiento de hipótesis respecto al destino que tuvo el cuerpo del poeta y, si bien reveló que no se tomarán medidas contra Avial, DiariodeSevilla.es ha informado que, desde hace algunos días, el parque García Lorca de Alfacar está custodiado por un vigilador para evitar que se efectúen nuevas exploraciones.

Links relacionados:

http://identidadandaluza.wordpress.com/2009/10/07/tumba-de-garcia-lorca-podria-abrirse-en-3-semanas/

http://franciscogalvan.blogspot.com/2009/10/identificar-los-restos-de-garcia-lorca.html

Comentarios5

  • Blancalina

    Interesante información, estare al
    pendiente de todo ello porque
    ha despertado en mi la
    curiosidad.

    saluditossss

  • mariajo77

    Pues si que es interesante la información.
    Pienso que un poeta como él, se merece una tumba mejor, donde las personas que lo admiramos, podamos visitar.

    Un saludo

    María

  • Pilar Salazar

    Para quienes admiramos a Federico García Lorca no necesitamos una tumba para recordarlo porque vivirá eternamente en nuestros corazones, pero cristianamente si sería bueno encontrar sus restos para rendirle el homenaje póstumo que se merece.

  • Elsy Alpire Vaca

    Efectivamente, un talentoso poeta como García Lorka que ha trascendido a lo largo de todos los tiempos se puede considerar como inmortal; y por mucho que no llegaran a encontrar sus restos, su espíritu seguirá vivien do en el mundo através de sus letras, su talento, su historia. Agradezco al autor del artículo informativo por la profundidad de sus análisis.

  • Graciela Dantes

    La forma de como murio Garcia Lorca asesinado por cuestiones políticas, es de pensar que logicamente su cuerpo no podía aparecer, es posible lo incineraran. De todas formas su espiritu siempre seguira vivo en todos sus escritos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.