México inaugura la biblioteca infantil más grande de Latinoamérica

La colonia de Mixcoac, en la zona sur de la Ciudad de México, se ha convertido en la sede de una biblioteca especializada en literatura infantil y juvenil que, según afirman sus impulsores, es la más grande y diversa de México y, tal vez, hasta de América Latina. La flamante institución funciona en una antigua casona del siglo XIX que ha sido totalmente restaurada.

Biblioteca BS-IBBY México/A leerLa Biblioteca BS-IBBY México/A leer fue desarrollada por el trabajo en conjunto entre la Fundación Alfredo Harp Helú e IBBY México / A leer. Su acervo está compuesto por unos 25.000 libros y cerca de 3.000 obras digitales, informa Vanguardia.

La iniciativa permitió volver a dar vida a una construcción que estuvo cuarenta años abandonada y que es reconocida como Monumento Histórico. El edificio diseñado por el arquitecto Antonio Rivas Mercado nació como casona de descanso para los sectores adinerados, luego se convirtió en una escuela y finalmente funcionó como un internado. Ahora, sus rincones volverán a ser recorridos por cientos de niños, esta vez atraídos por el encanto de la literatura.

Es importante destacar que la Biblioteca BS-IBBY México/A leer no será sólo un depósito de libros. La idea es que la entidad funcione como un centro cultural activo donde se dicten cursos y se ofrezcan diversos talleres vinculados a las letras.

La intención es que la biblioteca no deje a ningún niño afuera. Por eso presenta libros escritos en Braille y hasta cuenta con instalaciones donde se grabarán audiolibros, resalta El Universal.

Respecto a la consideración como la biblioteca infantil más grande de América Latina, la directora de IBBY México, Azucena Galindo, explicó que dicha calificación puede aplicarse «en cuanto a títulos internacionales» y a los «estudios del libro y la lectura» que están disponibles en sus espacios.

No es relevante, por supuesto, establecer una especie de competencia entre bibliotecas infantiles. Lo importante es que cada vez existan más lugares como éste, que acerquen el universo literario a niños de todas las edades y clases sociales.

Links relacionados:

https://udual.wordpress.com/2012/11/12/abre-sus-puertas-la-biblioteca-bs-ibby-mexicoa-leer/

https://boletinboces.wordpress.com/2012/11/13/inauguran-biblioteca-de-literatura-infantil-mas-grande-de-mexico/

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Que estupenda noticia. Ahora los niños podran disfrutar de un lugar maravilloso y grande para incrementar más su lectura.

    Un maravilloso proyecto que han realizado para los peques.

    Buena noticia Julian Pérez.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.