María Teresa Andruetto gana el Premio Andersen

El Premio Hans Christian Andersen está considerado como la distinción más importante en el ámbito de la literatura para niños y adolescentes. Su nombre homenajea al autor de cuentos infantiles como «El patito feo», «Pulgarcito» y «La Sirenita», entre muchos otros.

María Teresa AndruettoEl galardón se otorga en dos categorías: escritores e ilustradores. La edición 2012 del premio para los autores ha quedado en manos de la argentina María Teresa Andruetto, mientras que el reconocimiento para dibujantes fue para el checo Peter Sis.

La elección de Andruetto es histórica, ya que se trata de la primera argentina en recibir el prestigioso premio. La autora de «La niña, el corazón y la casa», «La mujer vampiro», «El anillo encantado», «Misterio en la Patagonia», «El caballo de Chuang Tzu» y «El país de Juan» recibirá, de este modo, un diploma y una medalla de oro que le entregará la reina de Dinamarca, Margarita II.

Andruetto es también la tercera latinoamericana en resultar ganadora, tras las brasileñas Lygia Bojunga Nunes (1982) y Ana María Machado (2000). Otros escritores que recibieron el Premio Andersen fueron la sueca Astrid Lindgren, la norteamericana Katherine Paterson y el británico David Almond. Cabe destacar que la distinción es otorgada de manera bianual por el International Board on Books for Young People (IBBY) desde 1956, cuando la primera edición quedó en manos de Eleanor Farjeon.

El fallo del jurado presidido por María Jesús Gil se dio a conocer hoy en la Feria del Libro Infantil que se desarrolla en la ciudad italiana de Bolonia. La escritora cordobesa logró imponerse a los otros cuatro finalistas (el estadounidense Paul Fleischman, el francés Jean-Claude Mourlevat, la italiana Bianca Pitzorno y el belga Bart Moeyaert) que, a su vez, habían sido seleccionado de una nómina de 27 autores.

La nota de prensa difundida por el IBBY señala que Andruetto fue premiada por la «sensibilidad» de sus libros, que resultan «profundos» y «poéticos» y que retratan una amplia variedad de temas, como el amor, la violencia y la pobreza.

Las repercusiones en Twitter por esta flamante distinción no se hicieron esperar. Desde Random House Mondadori Argentina (@RHMArgentina), por ejemplo, afirmaron que es un «honor» tener a Andruetto en la editorial. Muchos colegas de la ganadora, como Claudia Piñeiro (@claudiapineiro) y Katie Davis (@KatieDavisBurps), aprovecharon para felicitar y saludar a la cordobesa.

Andruetto y el ilustrador Sis recibirán sus medallas y diplomas en próximo 25 de agosto, en el marco de la celebración del Congreso Internacional del IBBY que se desarrollará en Londres.

Link relacionado:

https://ibby.se/2012/03/19/ibby-presenterar-vinnarna-av-2012-hans-christian-andersen-award/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.