México, con expectativas por el primer Festival de Poesía El Avispero

En los próximos días se llevará a cabo en suelo mexicano la primera edición del Festival Internacional de Poesía El Avispero, un evento literario que impulsa el estado de Guerrero en el municipio de Chilpancingo para mostrar, por ejemplo, que la poesía es capaz de “recomponer el tejido social” de la zona.

Festival-de-Poesía-El-AvisperoLa cita, que se desarrollará entre el 22 y el 24 de este mes y para la cual se han invertido 500 mil pesos, tendrá a Colombia como país invitado. Esta nación, según anunció el subsecretario de Cultura del Estado de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, estará representada por los poetas Fernando Herrera y Fabio Jurado. Asimismo, de acuerdo a datos publicados por Informador.com.mx, habrá escritores de Argentina, Uruguay, Venezuela, Canadá y de diversos rincones de México para enriquecer estos encuentros y hacer de Chilpancingo un “festín de la palabra”, tal como resaltó el funcionario.

De acuerdo al programa difundido por los organizadores, la jornada inaugural será este viernes por la mañana en el Museo José Juárez. Talleres, conversatorios, charlas de oficio y lecturas le permitirán a los autores participantes intercambiar ideas, compartir experiencias y brindar sus testimonios frente al público presente.

Pedro Serrano, a cargo de la coordinación de este festival, remarcó en declaraciones a la prensa publicadas por Excelsior que la idea es transformar este acontecimiento literario en un “centro de construcción comunitaria” a fin de recobrar “la vida cultural de Guerrero”.

Desde la perspectiva del autor Fabio Jurado, esta clase de encuentros son importantes para contrarrestar la desigualdad social y llevar la literatura a lugares donde no siempre se fomenta el amor por los libros o hace falta un esfuerzo mayor para incrementar el número de lectores. Según adelantó, él abordará en su intervención la importancia de leer poesía, un género que, en palabras suyas, es el que más “nos interpela” y ayuda a potenciar tanto el pensamiento crítico como así también el “analítico y el reflexivo”.

Link relacionado:

https://solochilpo.com/noticias-chilpo/6121-anuncia-el-gobierno-de-guerrero-el-primer-festival-internacional-de-poesia-el-avispero



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.