México acogerá encuentro de poetas indígenas

En octubre de 2016, el territorio mexicano será escenario de un Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas, un evento que promete transformarse en un espacio de expresión en más de treinta idiomas para llamar la atención universal sobre la crisis del medio ambiente.

mexico-poetasEl Festival Internacional de Poesía que se desarrolla por estos días en la ciudad colombiana de Medellín ha sido el marco en el cual se presentó esta propuesta que contará con la participación de alrededor de cien poetas pertenecientes a diversos pueblos originarios.

Será, de acuerdo a sus impulsores, una cita mundial “de voces de colores” y “cantos” donde pueblos nativos de distintos continentes buscarán sensibilizar a la humanidad a partir de múltiples manifestaciones poéticas.

Cabe destacar que se resolvió hacer este primer encuentro en México debido a que se trata de una nación que se convirtió a lo largo del tiempo en un “referente internacional” en materia de propagación de literatura en lenguas indígenas. De todos modos, ya se informó que la idea es rotar la sede de este evento para que, en cada edición, adquiera relevancia un país diferente.

Juan Gregorio Regino, uno de los organizadores de este acontecimiento literario que tendrá lugar entre el 17 y el 22 de octubre de 2016 de acuerdo a datos recogidos por SinEmbargo.mx, señaló que la poesía contiene “el llanto de la Tierra” y puede ser útil como enseñanza, a fin de alertarnos y hacernos tomar conciencia sobre el “deterioro del medio ambiente”, una problemática que nos afecta a todos.

En este flamante evento, la poesía no siempre se cultivará de modo escrito ya que la tradición oral tendrá un gran protagonismo. Asimismo, se tratará de sorprender a los asistentes con un concepto novedoso de poesía que quiebra lo convencional para Occidente al articular música, palabra y danza. Como resulta evidente, se está gestando una iniciativa artística con raíces indígenas para hacer de la poesía un puente que nos conecte con lo más profundo de la Madre Tierra.

Link relacionado:

https://elbeatliterario.wordpress.com/2015/04/14/un-corazon-perverso-en-el-festival-internacional-de-poesia-en-medellin-por-elena-medel/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.