Menos de la mitad de los padres argentinos leen junto a sus hijos

La escena aparece con frecuencia en el cine y en la TV y forma parte del imaginario colectivo: un hombre o una mujer, antes de irse a dormir, pasa por la habitación de su hijo y se sienta junto a la cama a leerle un cuento. Lo malo es que, en la vida real, pocos padres cumplen con ese ritual.

Lectura de padres e hijosUna encuesta realizada por TNS Gallup en Argentina revela que apenas el 49% lee “con alguna frecuencia” junto a sus hijos. El estudio, que se desarrolló en base a 1.200 entrevistas, fue impulsado por McDonald’s y contó con el apoyo de la Fundación Leer.

Es curioso que, pese a que pocos padres argentinos comparten lecturas con sus hijas, la amplia mayoría reconoce que leer en la niñez es muy importante (96%) y que el hábito logra estimular la imaginación infantil (95%). Incluso, el 86% de los padres consultados piense que compartir una lectura refuerza el vínculo padre-hijo, recoge Sitio Andino.

La pregunta es: si los padres creen que la lectura es positiva, ¿por qué no la fomentan? El 24% opta por compartir otras actividades con sus hijos, como jugar a la PlayStation y ver televisión; el 14% reconoce que no le interesa la lectura; el 12% afirma no tener tiempo para leer y el 8% sostiene que es una actividad aburrida.

La escritora María Teresa Andruetto subraya que la lectura brinda “resultados a lo largo del tiempo”. Para la autora, según comentó a Clarín, esos “resultados” pueden apreciarse incluso en la “palabra oral y escrita” de los chicos en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

Los expertos afirman que compartir un libro con los hijos no implica dejar de lado otras actividades. De hecho, leerle un cuento a un niño puede ser el disparador para luego buscar información sobre la obra en Internet o para comprar un videojuego basado en sus personajes, por ejemplo. Se trata de otorgarle a la lectura el tiempo que merece y de inculcarles a los más pequeños un hábito que les aportará numerosos beneficios.

Links relacionados:

http://carmenelenamedina.wordpress.com/la-familia-como-promotora-de-lectura/

http://leerxleer.wordpress.com/2009/06/12/el-encuentro-magico-la-lectura-entre-padres-e-hijos/

Comentarios1

  • Edna Diaz

    Me fascinó este artículo porque es una tragedia que se pierda esta costumbre de que los padres le lean a los hijos. Mi recuerdo entrañable de mi infancia es a uno de mis padres leyéndome. Una vez fui a vender un libro y fui a una oficina del gobierno y la empleada me dijo que solamente leía la Biblia y yo le contesté diciendo: ¡Hereje!
    José Martí decía lo siguiente:" Ser cultos para ser más libres" Para ser libros hay que leer y mucho porque el que no lee se queda bruto.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.