Masiva participación en premio para “El mejor poema del mundo”

Tras una primera edición del Premio Internacional de Poesía Jovellanos con buen nivel de participación donde resultó ganador el autor paraguayo Cristian David López con “Sy”, los organizadores de este certamen expresaron su satisfacción por el considerable interés de candidatos para la edición número dos.

premio-jovellanosEl concurso impulsado por Ediciones Nobel que busca dar un estímulo a quien logre “El mejor poema del mundo” ha logrado en esta oportunidad un total de 1.772 competidores procedentes de más de cuarenta países, siendo el continente americano el más representado. En este marco, la lengua predominante ha sido la española, pero también se han hecho llegar trabajos en inglés, italiano, árabe y francés.

Cabe recordar que este galardón dotado con dos mil euros invita a los autores a presentar poemas en cualquier dialecto o idioma. En 2014, el tribunal integrado por Ignacio Martínez, Antonio Garrigues Walker, Javier García-Almuzara, José Luis García Martín, Ana de la Calle y Xuan Bello votó por Cristian David López debido al perfil “universal y simbólico” que evidencia su poema en seis versos elaborado en guaraní, cuyo nombre significa “Madre”. El joven creador de esta obra, como en su momento destacó La Nueva España, reveló que compuso el texto inspirado en las mujeres paraguayas, quienes “con su esfuerzo” consiguieron que el país saliera adelante tras la guerra de la Triple Alianza.

Con este antecedente tan emotivo y emblemático, las expectativas para la segunda edición del premio se acentúan. De todos modos, aún que aguardar un tiempo para saber quién ganará esta vez. Según se informó, una vez que el jurado evalúe todas las propuestas y elija finalistas (selección de la cual saldrá la identidad del ganador), señalan desde 20Minutos.es, se dará a conocer el fallo, una actividad prevista para el próximo 20 de marzo. El texto ganador será parte de un libro donde aparecerán además los materiales que lleguen a la instancia final.

Link relacionado:

https://verbiclara.wordpress.com/tag/premio-internacional-de-poesia-jovellanos/

Comentarios2

  • hagopoesia

    ¿Cómo se puede participar?

    Saludos desde Chiclayo, Perú. ^^

    • Verónica Gudiña

      Hola! La recepción de obras para esta edición terminó el pasado 7 de enero. Aquí, de todos modos, te dejo el link para conocer las bases de este concurso: http://poesia.premiojovellanos.com/uploads/2/0/8/6/20861576/bases_premio_poesia_jovellanos_2015._todos_idiomas..pdf. ¡Saludos!

    • Elsy Alpire Vaca

      Gracias por la noticia, pero cómo se podría participar? Esperamos las indicaciones. Gracias.

      • Verónica Gudiña

        Hola, Elsy! La recepción de obras para esta edición terminó el pasado 7 de enero. Aquí, de todos modos, te dejo el link para conocer las bases de este concurso: http://poesia.premiojovellanos.com/uploads/2/0/8/6/20861576/bases_premio_poesia_jovellanos_2015._todos_idiomas..pdf. ¡Saludos!

        • Elsy Alpire Vaca

          Amiga Verónica, qué linda eres!!!!! Una pena que ya no haya opciones para participar en aquel concurso porque según se entiende se cerró el 7 de enero, pero vale mucho el título porque es bastante inspirador. Te agradezco mucho la información y te deseo mucho éxito en tus actividades. Un abrazo desde Cobija. Pando. Bolivia.



        Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.