Alicia Louzao, creadora del Mejor Poema del Mundo 2021

El pasado 21 de marzo, como parte de las acciones enmarcadas en el Día Mundial de la Poesía, Ediciones Nobel informó que la octava entrega del Premio Internacional de Poesía Jovellanos tiene como ganadora a Alicia Louzao.

Premio Jovellanos 2021Esta poeta gallega se destacó entre más de 2.660 participantes gracias a “La tierra de los fracasados”, composición que, de este modo, logró consagrarse en 2021 como El Mejor Poema del Mundo.

En recompensa a su logro, además de un respaldo económico de dos mil euros, Alicia tendrá su material publicado en un volumen que incluirá también decenas de textos finalistas. De acuerdo al comunicado oficial de los organizadores, detrás de Louzao quedaron Isabel Gutiérrez Novo con “Facer güecu”; Berto García (“Velea”) y Luciano Pamucio (“Todavía”).

El listado de opciones que llegaron a la instancia decisiva abarca, asimismo, a “Círculo perfecto” de Elisa Berna Martínez, “El color de la vida” (Óscar Iván Gómez Gómez), “Diente de león” (Leidy Milena Díaz Henao), “Llanto de tierra” (Jobyoan Villarreal Lizarraga), “Nunca te olvides” (Carmen Caballero Rojas), “Servidumbre” (Clara García Pariente) y a “Gigantes caminando de puntillas” (Francisco Javier Suárez Lema), por mencionar a algunas alternativas a modo de referencia.

Desde la perspectiva de quienes integraron el jurado de este estímulo apoyado por la Fundación Ramón Areces, “La tierra de los fracasados” cautiva por su estructura de “versículos” que poseen “aliento bíblico” y un aire “alucinatorio”. Sus aciertos, indica el veredicto, incluyen imágenes de alto impacto y una original combinación de un prosaísmo de tipo “costumbrista” y “elementos oníricos”.

En el sitio web del Premio Jovellanos ya es posible leer el poema distinguido. El archivo de Poemas del Alma, por otra parte, invita a hacer foco en la trayectoria y el perfil literario de Alicia Louzao, artífice de “Manual para la comprensión del insomnio” a la cual Tes Nehuén entrevistó meses atrás.

Links relacionados:

https://damaalicialouzao.wordpress.com/author/damaalicialouzao/

https://www.lne.es/sociedad/2021/03/23/poesia-entra-cerebro-gente-percate-44031000.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.