Nela Martínez es recordada a 100 años de su nacimiento

El 24 de noviembre de 1912, en la provincia ecuatoriana de Cañar, se produjo el nacimiento de Nela Martínez Espinosa, una mujer que se convertiría en una ferviente militante comunista, activista revolucionaria y escritora. Fallecida el 30 de julio de 2004 en La Habana (Cuba), el siglo que se cumple de su natalicio aparece como la excusa perfecta para recordar su vida y su obra.

Nela Martínez EspinosaUna de las actividades más importantes tendrá lugar hoy en el Teatro Prometeo de Quito, donde la Casa de la Cultura Ecuatoriana presentará un libro titulado «Insumisas». Esta obra, impulsada por el Archivo Martínez-Meriguet y el Ministerio Coordinador de Patrimonio, reúne ensayos de la autora homenajeada y de otras mujeres que tuvieron un fuerte compromiso político, como María Teresa García, Raquel Verdesoto y Matilde Rosales de Peralta.

Durante el acto, que contará con la participación de Raúl Pérez Torres (presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana) y María Fernanda Espinosa (ministra de Patrimonio), también se montará un muestra plástica de la agrupación Cienfuegos y se desarrollará una obra teatral que ha sido bautizada como «Siempre pronunciaré tu nombre, Nela», informa la agencia ANDES.

Cabe destacar que, durante la jornada de ayer, se anunció que el salón plenario de la Asamblea Nacional de Ecuador llevará el nombre de Nela Martínez Espinosa, comenta Prensa Latina. La escritora tuvo el honor de convertirse, en 1945, en la primera mujer que resultó electa como asambleísta en su país.

Nela Martínez publicó sus primeras crónicas en el diario El Telégrafo. Ya en la década del «30 comenzaron a aparecer varias de sus poesías en distintas antologías y también por esos años su cuento «El azote» fue premiado. Además de poemas, crónicas y relatos, su carrera se desarrolló en base a numerosos ensayos y manifiestos que la convirtieron en un referente de la lucha social y de la izquierda en su país y en Cuba, ya que siempre apoyó la revolución socialista de la isla.

Links relacionados:

https://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com.ar/2008/10/siglo-xx-nela-martinez.html

https://peridicochoclate.blogspot.com.ar/2012/06/nela-martinez-espinosa.html

Comentarios1

  • Amediana

    Sin dudas una valesosa mujer cautivadora de sabidura y amor. Mis mejores respetos para su recuerdo. Gracias por el artículo y feliz fin de semana.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.