Agustín Espinosa

El 23 de marzo de 1897, en la ciudad de Puerto de la Cruz, se produjo el nacimiento del español Agustín Espinosa García Estrada. Hasta los 12 años de edad creció en dicha localidad junto a sus once hermanos; en 1909, la familia se radicó en el municipio de Los Realejos.

Agustín EspinosaDos años después, de todos modos, Espinosa se instaló en un internado escolar de La Laguna para cursar el bachillerato. Por aquella época comenzó a leer a autores como Juan Ramón Jiménez, Pío Baroja y Rubén Darío, irrumpiendo su amor por las letras.

Espinosa continuó su formación en la Universidad de Granada, donde conoció a Federico García Lorca y estudió Filosofía y Letras. Finalmente, en 1924, se licenció en Madrid. Ya graduado, regresó a Tenerife para trabajar en la Universidad de La Laguna.

En ese entonces Espinosa ya había empezado a crear sus propios poemas y textos. Una de las primeras publicaciones que se le conocen es “Noche de polichinelas”, que presentó en la revista Castalia. En 1927 estuvo entre los creadores de otra revista, bautizada como La Rosa de los Vientos, donde publicó de manera regular.

“Lancelot 28º-7º: Guía integral de una isla atlántica”, una obra de vanguardia cuya versión final dio a conocer en 1929, le dio trascendencia. Con el paso del tiempo incrementó su producción literaria con libros como “Crimen”, “Media hora jugando a los dados” y “Sobre el signo de Viera”.

Cabe resaltar que Espinosa fue un viajero frecuente: estuvo en Barcelona, San Sebastián, Las Palmas y París, entre otros lugares. A lo largo de su vida además dirigió el Instituto Santa Cruz de Tenerife, impulsó una exposición surrealista y formó parte de la Falange Española.

Una úlcera en el duodeno afectó su salud en 1938. A comienzos del año siguiente fue intervenido quirúrgicamente, pero no logró recuperarse. El 28 de enero de 1939, Agustín Espinosa falleció en su casa de Los Realejos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.