Martí Soler, adiós a un gran editor y poeta

Ayer, desde la cuenta oficial que el Fondo de Cultura Económica de México tiene en Twitter se informó que el poeta, traductor y editor catalán Martí Soler había fallecido.

Este hombre que nació el 30 de julio de 1934 en el municipio de Gavá se trasladó junto a su familia a suelo francés en tiempos de Guerra Civil española y, en 1947, se instaló en México, de acuerdo a datos recogidos por La Jornada.

“Tiempo de espera”, “Variaciones de voz y cuerpo” y una “Antología poética” son algunos de los materiales que permiten apreciar las habilidades para la poesía de este autor que asistió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para formarse en Arquitectura, aunque por razones económicas terminó abandonando la carrera. También se instruyó en tipografía.

A lo largo de su trayectoria, recuerdan desde Milenio, Martí fue colaborador de medios como “Cuadernos del Viento”, “Boletín del Instituto Mexicano del Libro», “Plural” y “Diálogos”, escribió para los suplementos “Sábado” y “El Gallo Ilustrado”, dirigió la publicación del Orfeó Catalá y se desempeñó en “Pont Blau” como secretario de redacción.

Quien fuera durante muchos años integrante del Fondo de Cultura Económica (donde estuvo en la década del ’60 y retornó en 2003 asumiendo el cargo de gerente editorial) también quedó en la historia de Siglo XXI Editores. En 2006, Soler recibió el grado Insignia de la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca y, en 2014, el recientemente fallecido editor celebró su cumpleaños número ochenta en el Palacio de Bellas Artes, donde amigos y colegas le rindieron un emotivo homenaje. Por ese entonces, citó Excelsior, David Huerta lo describió como un “hermano mayor” que como tipógrafo y editor era “excepcional” y como poeta, “empedernido”. Sin dudas, la partida de Martí Soler deja en las letras y las artes un vacío imposible de llenar.

Links relacionados:

https://paprikaz.wordpress.com/2009/06/19/entrevista-a-marti-soler-editor/

https://www.la-prensa.com.mx/cultura/372853-fallece-el-poeta-y-editor-marti-soler-a-los-84-anos



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.