Mario Benedetti, sepultado junto a su esposa

Ahora sí puede decirse que el escritor uruguayo Mario Benedetti descansa en paz porque, después de varios años de su fallecimiento, se logró cumplir la voluntad del poeta nacido en Paso de los Toros en septiembre de 1920. Él quería que sus restos reposaran para siempre junto a los de quien fuera el amor de su vida, Luz López Alegre.

benedetti-alegreCabe recordar que, hasta ayer al mediodía, el cuerpo del autor fallecido el 17 de mayo de 2009 se encontraba en el Panteón Nacional del Cementerio Central localizado en la capital uruguaya. Con el traslado (realizado dentro de la misma necrópolis), ambos comparten el nicho 148.

Tras el cumplimiento de este deseo, destacan desde El Nuevo Herald, su amigo Daniel Viglietti se mostró emocionado y satisfecho de haber logrado “conjurar a la muerte” y hacer, de manera simbólica, que se perpetúe el “hondo sentimiento” que, durante varias décadas, unió al matrimonio.

En la ceremonia realizada por el cambio de ubicación de los restos del creador de propuestas como “La tregua”, “Gracias por el fuego”, “Primavera con una esquina rota”, “La borra del café” y “Quemar las naves” también estuvieron presentes el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, y Ana Olivera, la intendenta municipal de la ciudad. Según manifestó la funcionaria, existe en Montevideo la voluntad de “retribuirles a Mario y a Luz todo lo que nos dieron” y esta decisión aprobada por la Junta Departamental ha sido una muestra de ese compromiso.

De acuerdo a datos recogidos por El País, la nueva morada de la pareja lleva sus respectivos nombres pero también incluye la estrofa inicial del poema de Benedetti titulado “Defensa de la alegría”.

En este link, todo aquel que desee recordar esta obra del autor uruguayo seleccionada especialmente por la fundación que lleva su nombre, encuentra el texto completo: https://www.poemas-del-alma.com/defensa.htm.

Comentarios2

  • orquideasalvaje

    Que bien,felicitaciones,y me emociono leer el poema como epitafio!

  • Dilmer Raul

    Que sentimental , dos seres que se amaron ahora juntos durmiendo para reencontrarse en la eternidad de la almas que DIOS, ha creado



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.