Maria Velho da Costa y Jesús Pardo enlutan con su muerte a la literatura

El campo de las letras ha sufrido, en los últimos días, la pérdida física de dos intelectuales que, con talento y originalidad, enaltecieron a la literatura y lograron captar la atención de una gran cantidad de lectores.

Literatura de lutoEl viernes pasado, 22 de mayo, se despidió de este mundo el español Jesús Pardo, un periodista y escritor que nació en Torrelavega el 5 de mayo de 1927.

En palabras de quien ocupa la vicepresidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, con esta partida se apagó la voz de un gran referente de la cultura de España que se caracterizó por ser un “ávido” comunicador y un autor que dejó un legado marcado por la “audacia”, la “sinceridad” y la “inteligencia”. La tristeza invade Cantabria al perder a Pardo, expresó el funcionario según recoge Heraldo.es, aunque su huella seguirá marcada por medio de la “lucidez” que caracteriza al trabajo dejado.

“Cincuenta historias de repente”, “Ahora es preciso morir” y “Aureliano. El emperador que se hizo llamar Dios” son algunos de los títulos que vale la pena tener en cuenta a la hora de conocer y apreciar la producción de Jesús Pardo.

Siguiendo con la información sobre los fallecimientos recientes que enlutan al mundo literario, también hay que señalar que el 23 de mayo se produjo el deceso de la portuguesa Maria Velho da Costa. La creadora de propuestas como “Maina Mendes”, “Novas cartas portuguesas” e “Irene ou o contrato social”, indican desde DW, dio su último aliento en su hogar situado en Lisboa después de padecer patologías que debilitaron su salud.

Al trascender la triste noticia, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, expresó su pesar mediante un comunicado en el cual aclamó a Velho da Costa porque, de acuerdo a su consideración, son escasos los novelistas de su país que han logrado desarrollar publicaciones tan “insumisas”, “exigentes” y “cultas” como las que deja Maria.

Links relacionados:

https://maria-sanchez.es/tres-poemas-traducidos-de-maria-velho-da-costa

https://editorialfunambulista.blogspot.com/2012/07/bajas-esferas-altos-fondos-de-jesus.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.