María Esther Núñez gana el Premio Internacional de Narrativa

La escritora mexicana María Esther Núñez fue galardonada con el V Premio Internacional de Narrativa, que es otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de Sinaloa y la editorial Siglo XXI. Por otra parte, el filósofo uruguayo Carlos Pereda se quedó con la distinción en la categoría de Ensayo.

María Esther Núñez gana el Premio Internacional de NarrativaAmbos premios se encuentran dotados con 20.000 dólares cada uno. El jurado debió elegir entre un total de 90 obras (48 de narrativa y 42 ensayos), provenientes de todo el territorio mexicano y de países como Argentina, Colombia, Uruguay y España, entre otros.

Núñez ha sido reconocida gracias a “Un asesinato demorado”, una obra compuesta por una serie de cuentos. Nacida en la Ciudad de México, la autora estudió medicina y se especializó en psiquiatría y anestesiología, hasta que dejó de lado su carrera profesional para abocarse a la literatura.

Uno de los miembros del jurado, el escritor Felipe Garrido, opinó que “es gustoso cuando el premio recae en un autor desconocido, porque eso refuerza su calidad”. Núñez explicó que, en sus cuentos, “los temas son variados, abordan todas las problemáticas que a cualquier persona podrían preocuparle. Son temas cotidianos de asuntos cotidianos, que abordo de manera más reflexiva que de anécdota”.

Pereda, por su parte, fue premiado por “Los aprendizajes del exilio”, un ensayo que reflexiona acerca de las personas que se ven obligadas a vivir fuera de su país de origen.

El filósofo cursó estudios en Uruguay luego se perfeccionó en Alemania, donde obtuvo un doctorado con una tesis sobre Immanuel Kant. Además de haber sido presidente de la Asociación Filosófica de México, se ha desempeñado como docente en varias universidades de la nación azteca.

Los organizadores de los Premios Internacionales de Narrativa y Ensayo anunciaron que la ceremonia de premiación se realizará el próximo jueves 28 de febrero, en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería. El año próximo, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los autores premiados tendrán la oportunidad de presentar sus obras, que serán editadas por Siglo XXI.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.