Margo Glantz destaca el interés de los latinoamericanos por la cultura

La escritora mexicana Margo Glantz fue protagonista del ciclo “Martes literarios: El autor y su obra” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander (España). La autora, de origen ucraniano, analizó distintos aspectos de la cultura latinoamericana y española.

Margo GlantzGlantz consideró que el pueblo latinoamericano es muy culto, ya que “leemos mucho y estamos al tanto de lo que se publica en otros países”. La escritora agregó que esta situación permite que los latinos sean más “independientes” que los europeos en su mirada sobre el mundo.

La autora de “Genealogías” manifestó que la literatura latinoamericana sufre una “balcanización”, ya que las obras se conciben para el consumo local, a diferencia del boom literario de la década del «80 donde existía una identidad regional. Por otra parte, sólo algunos autores pueden acceder a las editoriales transnacionales, por lo que Glantz comentó que es difícil que un escritor mexicano llegue a ser leído en España, por ejemplo.

Pese a sus comentarios, la escritora reconoció que tiene el privilegió de ser conocida en territorio español, donde se han publicado tres de sus novelas y además escribe para el suplemento cultural “Babelia”.

Siguiendo con la relación cultural España-Latinoamérica, Glantz destacó que autores como Miguel de Unamuno y Benito Pérez Galdós fueron grandes influencias para la literatura a los dos lados del Atlántico. Los escritores españoles exiliados durante la Guerra Civil también fueron importantes para el desarrollo de la literatura mexicana y del resto de la región.

Margo Glantz nació el 28 de enero de 1930 en la Ciudad de México. Su familia llegó desde Ucrania mientras iba hacia los Estados Unidos, país al que no pudo ingresar por falta de permiso y finalmente se instaló en tierra azteca.

Margo cursó estudios de Letras e Historia del Arte en la UNAM, y luego realizó el doctorado en Letras Hispánicas en la Universidad de la Sorbona (Francia).

Fue profesora en instituciones mexicanas y estadounidenses, mientras desarrolló una importante carrera literaria que incluye obras como “Las mil y una calorías”, “Las genealogías” (Premio Magda Donato), “Apariciones”, “Zona de derrumbe”, “Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador” y “Saña”.

A lo largo de su vida fue reconocida con las becas Rockefeller y Guggenheim, además de haber sido condecorada con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2005.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.