Margo Glantz celebra la obtención del Premio Nuevo León Alfonso Reyes

Días atrás, en el marco de la edición número cuarenta de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se anunció que la primera ganadora del Premio Nuevo León Alfonso Reyes era la escritora mexicana Margo Glantz.

Este estímulo, indican desde Informador.mx, es concedido por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y las universidades Regiomontana, Monterrey y la Autónoma de Nuevo León.

La decisión, trascendió por medio de un comunicado, radica en la elevada calidad de esta “intelectual contemporánea”; en su “vasta” producción creativa; en su “generosa” y “distinguida” trayectoria tanto en materia de Humanidades como en el universo literario y en su vigencia como “una de las pensadoras” más sobresalientes y críticas acerca de la cultura mexicana actual. Se trata, como se advierte al repasar su carrera, de una gran exponente del mundo de las letras.

La novedad motivó a diversas instituciones y organismos a felicitar a esta afamada autora que acumula distinciones como el Premio FIL de Literatura y el Manuel Rojas, entre muchos otros.

Vía Twitter, los responsables del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura celebraron este respaldo por considerar que Margo es una de las “grandes novelistas” que pertenecen a la generación “de Medio Siglo”. También desde el sello Sexto Piso festejaron la novedad y Consuelo Sáizar, por su parte, señaló que, al tener como primera ganadora a Glantz, este premio “se prestigia” de modo instantáneo ya que, además de ser una mujer de letras “excepcional”, es una académica “notable” y una “renovadora del lenguaje”.

Sin dudas, esta flamante condecoración renueva el interés general por los aportes de esta autora que lleva décadas seduciendo lectores de diferentes nacionalidades con propuestas como “Las genealogías”, “Síndrome de naufragios”, “De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos”, “Coronada de moscas” y “Yo también me acuerdo”, por enumerar algunos trabajos suyos.

Links relacionados:

http://blog.cervantesvirtual.com/margo-glantz-presenta-su-nuevo-libro/

https://diegoespiritu.wordpress.com/2017/04/25/donde-el-cuerpo-tensa-la-memoria-un-perfil-de-margo-glantz/



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.