Margarito Cuéllar, premiado con el Juan Ramón Jiménez de Poesía 2020

El XL Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez ha quedado en manos del mexicano Margarito Cuéllar Zárate, autor que en esta ocasión se destacó con un poemario titulado “Nadie, salvo el mundo”.

La decisión tomada por el jurado que conformaron los escritores Dante Medina, Manuel Rico y Juana Castro Muñoz, fue unánime y se tomó tras evaluar 960 materiales procedentes de un gran número de naciones. De este modo, el flamante ganador de este estímulo convocado por la Diputación de Huelva e impulsado por la Fundación Juan Ramón Jiménez se ha hecho merecedor de los doce mil euros y el acceso a tener su trabajo publicado que ofrece este certamen.

La propuesta vencedora, indica el fallo dado a conocer en las últimas horas, tiene carácter “universal” y resulta accesible a todo tipo de lector por ser objeto de “diversas lecturas” a distintas escalas. Abarca, además, ambas “orillas” del castellano, es decir, tanto a España como a la “América hispanoparlante”.

Desde la perspectiva del comité evaluador, la creación de Cuéllar Zárate combina “narratividad” y “poesía”, brindando una experiencia lectora alegre. En ella se conjugan “evocaciones”, “memoria”, “familia”, “música” y “naturaleza”, así como “valores”, “dolor”, “belleza” y “humanismo”.

Al tomar la palabra durante la videoconferencia que se armó para leer el dictamen, los miembros del jurado insistieron en la idea de que vale la pena apostar por “Nadie, salvo el mundo” por ser un libro “cargado de memoria” y “lleno de luz”.

En el marco del anuncio del veredicto, Ignacio Caraballo, quien preside la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez y la Diputación Provincial de Huelva, reveló que, a partir del año próximo, este premio tendrá alcance iberoamericano a fin de incluir a las producciones en idioma portugués. También se informó que, desde este año, al formato en papel se le sumará una “edición digital”.

Links relacionados:

https://casamuseozenobiajuanramonjimenez.com/premio-hispanoamericano-de-poesia-juan-ramon-jimenez/

https://alpialdelapalabra.blogspot.com/2014/10/margarito-cuellar-poemas.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.