La traición de Rita Hayworth, de Manuel Puig

Es probable que, a muchos aficionados a la literatura, este artículo los motive a releer una antigua obra que no sólo trascendió por ser la primera novela de un destacado escritor argentino sino también por su riqueza literaria. Como se puede advertir a través del título, el material que Poemas del Alma ha querido recordar en esta oportunidad es «La traición de Rita Hayworth», un elogiado relato creado por Manuel Puig.

La traición de Rita HayworthAunque el autor terminó de armar esta propuesta en 1965, el libro que llegó a ser finalista en el Concurso Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral recién sería publicado en 1968.

Desde entonces, muchos fueron los lectores que confiaron en el contenido de este trabajo que Puig elaboró inspirado en la figura de una mujer que, además de haber sido un ícono sexual durante la década del 40, quedó en la historia como una de las actrices más emblemáticas de la llamada época dorada del cine estadounidense.

«La traición de Rita Hayworth» está ambientada en un pueblo de La Pampa, donde un muchacho perteneciente a una familia de clase media decide valerse del séptimo arte para cambiar los parámetros y reemplazar con la ficción a la hostil realidad que lo rodea. Para completar el cuadro, este chico que cree que la bondad siempre es recompensada y que todo ser hermoso es bueno, opta por resguardarse con familiares, amigos y vecinos, entre los cuales están Teté, Héctor, Paqui, Choli y Delia.

Por sobre todos esos individuos está la amenaza de una Rita Hayworth mítica que parece convertirse en una especie de trampa para los admiradores más inocentes ya que esta mujer es a simple vista bella pero, al mostrarse como traidora, rompe con las creencias del protagonista del relato.

Si ya han tenido oportunidad de leer el libro, a través de estas líneas van a poder recordarlo. En caso contrario, este artículo les permitirá conocer el contenido de una interesante novela perteneciente a la producción literaria de un talentoso autor argentino.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.