Los presos también escriben (y son premiados)

A comienzos de agosto nos referíamos al Concurso Nacional Día de la Policía de Cáceres, un certamen que premia las habilidades literarias de los miembros de las fuerzas de seguridad. Hoy llega el turno de mirar hacia el otro lado de las rejas: los presos que también escriben.

Cuentos para la libertadEn Argentina, la Fundación Liberarte organizó un concurso literario abierto a la comunidad. De las 79 obras presentadas en la convocatoria “Cuentos para la libertad”, 27 fueron realizadas por detenidos. Casualidad o no, el jurado integrado por Dalmiro Sáenz, Vicente Zito Lema y José Mangieri decidió entregar los tres primeros premios y las cinco menciones a personas privadas de la libertad. De esta forma, los premiados se repartirán los 3.500 pesos (poco más de 1.100 dólares) que Liberarte aportó como dotación económica. El ganador recibirá 2.000 pesos; el segundo premio, 1.000, y el tercero, 500 pesos.

Hay que destacar que, al momento de decidir su fallo, el jurado no conocía la situación de cada escritor (o sea, no se sabía si se trataba de personas en libertad o detenidas). La ceremonia de premiación, realizada ayer, fue conducida por la locutora Betty Elizalde y contó con la presencia del veedor de la Sociedad Argentina de Escritoras y Escritores, Eduardo Mileo, además de los miembros del jurado y otras personalidades.

El primer premio fue para Carlos Segal Villagra, quien pasó 30 de sus 59 años en distintas prisiones. El autor comentó que empezó su obra (“Retoños míos”) en la cárcel de máxima seguridad de Neuquén y la concluyó en Olmos, especialmente para este certamen.

El ganador del segundo premio fue Pedro Toledo Zapata Cervera, mientras que el tercero quedó para Porfiria Martínez Agüero.

Liberarte en un emprendimiento cultural que nació hace veinte años, con un enfoque humanista y progresista, según definen sus creadores. Cuando en 1998 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró como “Sitio de Interés Cultural”, decidieron extender su acción a través de la Fundación. Actualmente realizan distintas iniciativas para promover la creatividad en teatro, cine, música, plástica, artesanías, literatura y todo tipo de disciplinas artísticas.

Comentarios2

  • Oier

    Me parece estupenda la iniciativa. Creo que puede ser algo muy creativo y se pueden sacar grandes cosas de ahí.

    A falta de los antiguos romanticos quien te va a hablar mejor de la libertad que un preso?

  • Graciela Dantes

    Muy buena propuesta para los presos. Felicidades.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.