Literatura y fútbol, en la voz de Rodrigo Márquez Tizano

Este jueves (8 de agosto) por la noche, el auditorio del Museo Arocena situado en el centro histórico de la ciudad mexicana de Torreón promete una velada interesante para aquellos que experimentan pasión tanto por el mundo de las letras como por el universo futbolístico.

Por iniciativa del Instituto Municipal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Torreón, el editor, profesor y escritor Rodrigo Márquez Tizano ofrecerá una conferencia magistral denominada “Dieguitos y Mafaldas: El maridaje entre literatura y fútbol”.

De acuerdo a datos recogidos por Milenio, este evento cultural se iniciará a las 20 horas con entrada libre y gratuita.

Cabe destacar que este autor nacido en la Ciudad de México en 1984 estuvo a cargo del prólogo y la edición de “Breve historia del ya merito”, un libro inspirado en la selección mexicana de fútbol y su desempeño en diversos Mundiales.

Al aludir a esa publicación en 2018, Márquez Tizano expresó ante Milenio que el fútbol tiene similitudes con la creación literaria ya que en ambas disciplinas es necesario, en cuestión de segundos, frenar, “parar la pelota”, levantar la vista y decidir los pasos a seguir. Y detalló que, por haberse instalado en Buenos Aires, resolvió enriquecer la obra con un relato centrado en el Mundial del ’78, un campeonato ganado por Argentina como local mientras el país estaba en plena dictadura militar.

Sin dudas, el creador de propuestas como “Todas las argentinas de mi calle” y “Yakarta” tiene información, reflexiones y experiencias para darle valor agregado a su presentación. Aquellos que sientan curiosidad por el vínculo entre deporte y letras pero no tengan posibilidad de asistir a la conferencia de Márquez Tizano, por su parte, pueden perderse entre las páginas de obras como “Su majestad el fútbol” y “El fútbol a sol y sombra”, ambas de Eduardo Galeano, o descubrir los aportes que han hecho maestros como Juan Gelman y Osvaldo Bayer, por ejemplo.

Links relacionados:

https://editorialmoho.blogspot.com/2012/07/todas-las-argentinas-de-mi-calle.html

https://futbolylibros.wordpress.com/2014/05/24/la-literatura-y-el-futbol-dos-deportes-apasionantes/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.