Libroexpress: qué es y cómo funciona

Las autoridades de Madrid promocionan por estas horas un invento tecnológico que promete cautivar a los aficionados a la literatura por prestar ejemplares sin exigir dinero a cambio: el Libroexpress.

Se trata de una máquina, la primera en su tipo en territorio español, que se instaló en la estación de Cercanías de Sol con el propósito de invitar a los pasajeros a retirar un libro de los 500 disponibles por el momento.

Según sus impulsores, son alrededor de ochenta los títulos que ofrece Libroexpress y para disfrutarlos sólo es necesario tener DNI, tarjeta de residencia o carnet de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid.

Su utilización, aseguró Esperanza Aguirre, la presidenta de la comunidad madrileña, es sencilla y permite generar préstamos de quince días de duración que puede ser renovado, si el usuario lo desea, por otros quince días más.

La máquina, agregan desde «El País», funcionará durante las 24 horas y está complementada por un soporte telefónico y cibernético gestionado por seres humanos que intentarán solucionar a distancia cualquier duda o inconveniente de los usuarios, tal como lo haría un bibliotecario tradicional.

Este servicio que comenzó en Sol pronto se extenderá a otras estaciones porque forma parte de un programa de fomento de la lectura que busca mantener a Madrid como «la comunidad donde más se lee en España».

Aunque aún es prematuro sacar conclusiones acerca del funcionamiento y la repercusión de esta propuesta, no caben dudas de que seducir a la población con un dispensador gratuito y bien equipado de libros es una estrategia interesante que ayudará, al menos, a que distintas generaciones se acerquen a un libro en cualquier momento del día y sin invertir dinero. Ojalá, entonces, Libroexpress consiga los resultados esperados y se propague no sólo por España sino también por otros rincones del mundo.

Comentarios2

  • Pruden

    Preciosa idea. Ojalá que se extienda por muchas ciudades de nuestro territorio.

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Original disposiciòn, excelente para el lector ...y supongo que si el libro de no sevuelve habrà que pagarlo.
    La bilbiotecas en California, tienen un buen registro pero aùn asì, muchos libros se pierden.

    Rafael.-



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.