Libro de papel se transforma en pantalla táctil gracias a Fujitsu

Desde hace muchos años se plantea una dicotomía entre los libros de papel y los libros electrónicos: pareciera que el auge de lo digital implicaría la desaparición del soporte tradicional. Existe, sin embargo, la posibilidad de una convivencia armoniosa e, incluso, de una retroalimentación entre ambos.

FingerLink Interaction SystemLos especialistas de Fujitsu Laboratories han desarrollado un novedoso sistema que permite interactuar con las hojas impresas casi como si fuesen documentos digitales. A través de una cámara, un proyector y varios sensores, el lector puede enviar datos del libro a un entorno virtual, de manera muy simple y con sólo usar sus manos.

El sistema, que fue bautizado como FingerLink Interaction System, está basado en la detección de los movimientos del usuario y en el procesamiento de las imágenes escaneadas.

El científico Taichi Murase explica qué la persona que sitúa un libro bajo la cámara puede ampliar o mover el texto con sus dedos, según recoge TeleCinco. La tecnología está capacitada para distinguir entre las órdenes que dicta el usuario y los movimientos casuales o que no pretenden brindar instrucciones al sistema.

Cuando el FingerLink Interaction System se aplica a un libro, el usuario también tiene la posibilidad de desplegar información extra al situar un dedo sobre algún párrafo en concreto de la hoja, resalta 26 Noticias.

Es importante destacar que esta tecnología desarrollada por Fujitsu Laboratories aún está en una etapa de pruebas y demostraciones. Los expertos deben trabajar en el sistema y mejorar su sincronización con diferentes herramientas antes de que el producto salga a la venta.

Por ahora, el FingerLink Interaction System parece algo lejano y casi de ciencia ficción. Es probable, si todo marcha como prevén los científicos, que en un tiempo el sistema sea una realidad disponible en el mercado. La idea es innovadora: habrá que ver cómo se materializa y cuál es la recepción de los lectores.

Links relacionados:

https://creaconlaura.blogspot.com/2013/04/realidad-aumentada-fujitsu-tactil-y-la.html

https://catedraecoembesdemedioambiente.blogspot.com/2013/04/que-es-mas-ecologico-el-libro-de-papel.html

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.