Bin Laden muerto: opinan escritores

El mundo entero, como habrán podido advertir muchos de ustedes, aún se encuentra convulsionado tras el anuncio que hizo este fin de semana Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, sobre la muerte de Osama bin Laden, el líder de Al-Qaeda.

Bin LadenEsta noticia que no tardó en ser reproducida por todos los medios de comunicación del planeta ha generado hasta el momento múltiples reacciones, desde temor y cautela por parte de algunos hasta alegría por parte de otros. Incluso, no faltaron aquellos que desconfían de la versión que dio el mandatario norteamericano, quien aseguró que el terrorista fue abatido en Pakistán por un grupo de élite estadounidense y su cuerpo, arrojado al mar.

Si bien este episodio nada tiene que ver con la cultura o la actividad literaria, muchas personalidades relacionadas al ámbito de las letras han querido expresar lo que sienten y piensan ahora que, de acuerdo a datos oficiales, Osama bin Laden ha desaparecido para siempre.

Uno de los escritores que se pronunció al respecto es Mario Vargas Llosa. Desde su punto de vista, este asesinato amerita el festejo de todos ya que, más allá de que él hubiese preferido sancionarlo como marca la ley, «hechas las sumas y las restas, la desaparición de Bin Laden es una buena cosa para el mundo». De todas formas, el Nobel peruano reconoció que aquí no se termina la lucha «porque todavía quedan muchos fanáticos sueltos».

Lejos de compartir la visión de su colega, Paul Auster se mostró apenado por la cantidad de personas que han salido a las calles «a celebrar una muerte, aunque sea la del terrorista más buscado del planeta». Para él, este deceso «no cambia nada en el mundo» ya que, desde su perspectiva, «Bin Laden y Al Qaeda son gánsteres, no son Hitler y los nazis: son gente aislada y loca».

Por su parte, indican desde ElMundo.es, el checo Ivan Klima consideró que «no es contradictorio con la defensa de una democracia matar a Bin Laden».

Links relacionados:

https://centraldenoticiavenezuela.blogspot.com/2011/05/vargas-llosa-la-desaparicion-de-bin.html

https://kariwood960.blogspot.com/2011/05/vargas-llosa-la-desaparicion-de-bin.html

Comentarios5

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Desde el Vaticano se no pide, no festejar la muerte de este hombre.
    No festejaremos pero si colocaremos 2752 ramos de Flores , en Agradecimiento a Dios por la Grande miericordia para con todos nosotros.

    Rafael Mèrida.

  • Elsy Alpire Vaca

    En la era de la violencia generalizada, no creo prudente combatirla con más violencia, sino dar la vuelta hacia el perdón y recuperación de valores que hoy por hoy parecen perdidos, pero no es así, sino aue solo están asustados y con mucho miedo, nada más. Si tenemos la capacidad de generar sentimientos y pensamientos buenos, bellos y sanos, por medio de la paz, el amor y el diálogo, el mundo podría transformarse favorablemente. Buen artículo, felicidades.

  • caragonr

    Considero que el mal se debe corregir con el bien y debió de haber sido juzgado y condenado y no asesinado enfrente de su hija y el resto de familia que pudo haber estado con él. No solo su fanatismo lo llevó a ese nivel de venganza irracional sino el rencor por los abusos de Rusos y Yanquis que devastaron Afganistán. Era un profundo creyente de su religión y por eso luchó, la Yihad era por lo que vivía y seguramente muchos de nosotros no haríamos lo que ellos hicieron y segirán haciendo. Para mi manera de pensar no fue la forma adecuada, habría sido más digno y una muestra de respeto a los millones de islámicos, un juicio justo. Desafortunadamente la fe es contagiosa y la que más muerte ha traído a la civilización humana.
    No soy partidario de la violencia por ninguna razón y creo profundamente en la paz, la hermandad y el amor.
    El Vaticano no festeja su asesinato pero pone 2752 ramos de rosas, para que? Los cristianos creen que Cristo vino a morir por cada uno de los hombres de la tierra y según la Biblia, también por Osama Ben Laden aunque parezca tan incongruente.
    Muchos de sus segidores seguramente lo vengarán, la violencia solo lleva a más violencia.

  • Florentino Segundo

    SE QUE SOY UN DESPISTADO PERO CREO EN LAS PERSONAS...., Y HAY COSAS EN LAS CUALES NO SE PUEDE MENTIR !!!
    SI OSAMA ESTA MUERTO COMO CONSECUENCIA DE ESE "TRABAJO DE ELITE NORTEAMERICANO"....... LAS CONSECUENCIAS HABRÁN DE VENIR Y PRONTO !!!

    LOS SEGUIDORES FANÁTICOS DE OSAMA LE ADORABAN Y RESPETABAN Y ELLOS SON FANÁTICOS SUICIDAS...... POR SU LÍDER HARÁN COSAS QUE LOS NORTEAMERICANOS NO SE ESPERAN !!!

    Y ESO VA A SUCEDER DE ACÁ A POCO TIEMPO !!!
    LA POBLACIÓN NORTEAMERICANA ESTUVO MUY CONTENTA CON LA MUERTE DEL SUSODICHO OSAMA SIN PONER EN SU MENTE EL COSTO QUE LES SIGNIFICARÁ TAL MUERTE !!!..... Y NO UNO POR UNO SINO
    UNO POR MILES..... ES MI MODO DE REFLEXIONAR !!! VEREMOS SI ME EQUIVOCO ....

  • yo mimo

    reconosco que era necesaria su desaparicion fisica por la amenaza que representaba para la paz mundial....sin embargo, hacer una fiesta por la muerte de alguien es algo que esta mal...es un final triste para alguien que merecia un final triste y por humanidad no se debe celebrar....celebrar su muerte nos igualaria a la politica terrorista que el sostuvo...esta es mi humilde opinion



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.